SANTO DOMINGO, R.D.(DL).– Falleció este miércoles a los 82 años el destacado escritor y crítico de cine Armando Almánzar Rodríguez, Premio Nacional de Literatura 2012.

Su deceso se produjo en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat). Desde hace años padecía de serios quebrantos de salud, aunque hasta el momento no se ha especificado la causa de su fallecimiento. Se informó que sus restos serán expuestos este jueves a partir de las 10:00 de la mañana en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, y su sepelio está programado para el vienes a las 11:00 a.m.

Almánzar, nacido en Santo Domingo el 22 de mayo de 1935, fue una figura destacada de la Generación del Sesenta, junto a escritores como René del Risco Bermúdez, Miguel Alfonseca y Jeannette Miller. Publicó más de una veintena de libros, entre ellos cinco novelas. Cursó la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), pero la abandonó para dedicarse a la critica de cine y a la narrativa.

A partir de 1963 inició su carrera como crítico de cine en el periódico Listín Diario, actividad que desarrolló para diversos medios impresos en el país, así como a través de la radio y la televisión.

Es en 1966 cuando incursiona por vez primera en el ámbito literario al participar en el Primer Concurso Dominicano de Cuentos organizado por la sociedad cultural La Máscara, que fue la semilla de lo que es hoy Casa de Teatro. En dicho concurso, que contaba entre sus jurados al laureado Juan Bosch, Almánzar ganó el Primer Premio Exaequo junto a Abel Fernández Mejía y Miguel Alfonseca, con su cuento “El Gato”.

Es en 1967 cuando aparece el primero de sus libros, “Límite”, editado por Alfa & Omega. Durante los siguientes años sus cuentos fueron incluidos en antologías de narrativa dominicana y latinoamericana en Estados Unidos, Venezuela, Colombia e Italia.

Su primera novela, “Un siglo de sombras”, fue publicada en el 2003. Sus demás novelas publicados fueron “Desconocido en el parque” (2007), “Vórtice” (2009), “Tres novelas cortas” (2012) y “Enigma – Alicia” (2014)