No habrá funeral, sus restos serán cremados como él lo pidió en vida en reiteradas ocasiones.

NUEVA YORK, Estados Unidos.- El legendario presentador de televisión apreciado y popular comunicador petromacorisano Ramón Aníbal Ramos Dhazy de 75 años de edad, falleció este martes 23 de febrero en el hospital Jamaica de Queens de esta ciudad, donde fuera hospitalizado el pasado fin de semana a raíz de un ataque cardíaco que padeciera.

Ramón Aníbal con más de 60 años de trayectoria en la comunicación de la República Dominicana y Estados Unidos, especialmente en Nueva York, donde se estableció durante las últimas décadas de su vida era un icónico comunicador dominicano de la radio, televisión y medios digitales.

El apreciado y popular comunicador petromacorisano era un icónico dominicano de la radio, televisión y medios digitales, radicado en la ciudad de Nueva York desde finales del año 1982. Se ganó el corazón de miles de dominicanos de la diáspora. Fue pionero de los medios cibernéticos.

La muerte de Ramos Dhazy mantiene conmovida a la República Dominicana, a la comunidad dominicana en Nueva York y en otros estados de Estados Unidos quienes de alguna manera conocieron a Ramón Aníbal.

Viajó a diferentes países del mundo cubriendo giras turísticas para promover las bellezas naturales de la República Dominicana, América Latina y algunos de Europa.

No habrá funeral, sus restos serán cremados como él lo pidió en vida en reiteradas ocasiones.

Esta información fue confirmada por el periodista Félix Grant quien coordina con autorización de la viuda esposa de Ramos y los hijos del fallecido los arreglos del crematorio.

No solo fue un comunicador de gran estirpe, sino también un defensor de la comunidad, a veces controversial por su estilo claro y punzante.

Siendo una de las voces más prestantes de la emisora Súper KQ en los años ochenta le hizo una entrevista no autorizada por teléfono al extinto líder del PRD, doctor José Francisco Peña, quien era amigo de Fidel Castro y eso, le costó el trabajo en la emisora debido a que el propietario Raúl Alarcón era uno de los líderes empresariales del exilio cubano radicado en Miami.

En el momento de su muerte, Ramón Aníbal se desempeñaba como coordinador con la prensa dominicana e hispana de la Asociación Nacional de Supermercados Hispanos (NSA) y el grupo médico SOMOS con cuyas entidades desarrolló un excelente trabajo, incluyendo los riesgos en el pico de la pandemia.

Ramón Aníbal siempre fue un gremialista y apoyaba todas las acciones a favor de la comunidad, en especial de la dominicana. Perteneció al Colegio Dominicano de Periodista filial de New York y al Círculo de Locutores Dominicanos en New York. Además fue miembro de Acroarte en esta ciudad.

A Ramón Aníbal le sobreviven su esposa (hoy viuda) Ana y cinco hijos: Daphne, Ramón Aníbal Jr., Japhet, Roberto Eduardo y Carlos Gilberto. Todos residen en Estados Unidos.

 

BIOGRAFIA

Ramón Aníbal Ramos Dahzy, nació en el ingenio Angelina de San Pedro de Macorís, República Dominicana, el 19 de enero del año 1946. Hijo de Ramón Ramos Rodríguez y Celina Dahzy.

Realizó sus estudios primarios e intermedios en el Colegio Santo Tomás y se hizo Bachiller en Ciencias Naturales en el Liceo Dominicano de la calle Las Mercedes, en 1964. Estudió Publicidad y Mercadeo en la Universidad Panamericana.

La larga y exitosa carrera  que  Ramón  Aníbal ha recorrido en el medio radial tuvo como punto de partida  el año 1958, en la radioemisora “La Voz del Trópico”. Su oficialización como locutor se dio en el año 1963 al aprobar los  exámenes correspondientes y expedírsele el carnet #583.

Un año después, a finales del año 1959 cuando junto a Pedro María Santana se integró al programa sabatino “Dominican Band Stand”, en el Canal 7 de televisión, hasta el año 1961. Desde entonces y hasta 1965 anima programas musicales en varias estaciones de Santo Domingo, entre ellas Radio Quisqueya, Radio Reloj, Radio Tricolor, Radio Mil, Radio Antillas y La Voz del Trópico.

En el año 1966 regresa a su pueblo, San Pedro de Macorís, y labora como locutor en las emisoras Hl1J y La Voz del Caribe, hasta que en 1969 retorna a Santo Domingo para trabajar como locutor musical en HIJB propiedad del periódico El Caribe, bajo la dirección de Pedro Gil Iturbides y Pedro María Santana. Durante tres años consecutivos, por su excelente trabajo, fue seleccionado por la crítica de arte como el “Locutor más destacado” de la radio.

En octubre de 1971 participa como locutor comercial en la transmisión para la República Dominicana de la primera pelea entre Cassius Clay, entonces llamado Mohammad Alí, contra Jerry Quarry en Atlanta, y cuyo narrador principal lo fue el conocido locutor internacional Buck Canel. Desde 1971 hasta 1976 fue productor y animador de los programas “El Show de Ramón Aníbal”, “La noche y el mundo” y “Clarín Internacional”, a través de una cadena radial que cubría todo el país y el mundo por las frecuencias de onda corta de Radio Clarín, entonces conocido como “La emisora con alma nacional”.

De 1973 a 1975 fue el animador estelar del programa meridiano de televisión “La alegría del País”, transmitido de lunes a viernes por el Canal 9 de Color Visión. Para el año 1977 era el presentador del programa ” Fiebre del Sábado”, difundido simultáneamente por Color Visión y RTVD, filmado en las principales discotecas del país y de Haití.

Produjo el programa diario llamado “Capricornio”, con música norteamericana a través de Radio HIN, mejor conocida como “la misma fiera”.

En los años ochenta, el nombre de este locutor, Ramón Aníbal Ramos ya era conocido, desde el radio de baterías que le regaló su abuela en el barrio de Villa Francisca, hasta las más importantes emisoras de radio y televisión del país y del extranjero.

Participó en las transmisiones radiales producidas con motivo de la celebración del encuentro deportivo Centro Basket 77, en la ciudad de Panamá. Ramón Aníbal ha sido durante toda su carrera un locutor inquieto, participando activamente en todas las actividades de la radio nacional, lo que le permitió trabajar en las cadenas deportivas de los Tigres del Licey, Leones del Escogido y Estrellas Orientales tanto en radio como televisión.

Laboró en las transmisiones de baloncesto, softball y baseball desde Medellín, Colombia, durante la celebración de los XIII juegos Centroamericanos y del Caribe. Durante los años 1981-1982 animó el programa musical “Fiesta” por Teleantillas.

Ramón Aníbal obtuvo su pasaporte de entrada a Nueva York a través del programa “Fiesta” de Teleantillas, del cual era animador y que se transmitía por el Canal 47 de esta ciudad. Su llegada a su nuevo destino tuvo efecto a finales del año 1982. Al inaugurarse, en 1983, la radioemisora WSKQ o Super KQ, laboró en ella, y para FM98, como locutor de noticias, hasta el año 1990.

Los domingos producía y animaba el musical “Domingo de Ramos”, junto al locutor Pedro Francisco Blanco. Fue animador del espacio sabatino “Nueva York Picante” en el canal 41 de Univisión.

Tras su salida de la radio comenzó a producir y animar el Show de Ramón Aníbal, un programa de variedades, enfocado a la divulgación de noticias positivas y a la promoción de las actividades que aportan al prestigio del dominicano radicado en Nueva York, a través de los canales 35 y 67 de Manhattan, Canal 67 Latin TV de Queens y Brooklyn a través del sistema Time Warner Cable.

Fue encargado de relaciones públicas de diversas empresas e instituciones de la ciudad de Nueva York y participó (septiembre 2004), en el inicio de las transmisiones de Telemundo Canal 47, en NY.

 

Fuentes: ContigoNews / Diario Extra Info / José Zabala