SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, tomó juramento a la histórica dirigente política y gremial, Nélsida Marmolejos, junto a una nutrida representación de dirigentes de su equipo, para de inmediato pasar a las filas de la Fuerza del Pueblo.

Entre dirigentes que acompañaron a Nélsida Marmolejos figuran, José Manuel Taveras; Bernavé Matos, de San Francisco de Macorís; Marino Polanco, Edmond De Sid; del sector azucarero de San Pedro de Macorís; Julio Sierra; la doctora Zayda Núñez y Carlos Camilo y Miguel Paulino, de Tenares.

Además se juramentaron en la Fuerza del Pueblo Ángel María Crespo, de La Cuaba; Ynocencio Aybar Zapata de Los Alcarrizos; Félix Marmolejos, la doctora Sonia Marmolejos, entre otros.

Perfil de Nélsida Marmolejos

En su larga trayectoria de dirigente social, Marmolejos ha desempeñado diferentes posiciones entre las que se destacan; en el movimiento sindical dominicano ha llegado a presidir dos de las más importantes centrales sindicales de la República Dominicana, lo que la convirtió en la primera mujer que ocupó esas posiciones no sólo a nivel de su país, sino también internacionalmente.

Su condición de dirigente sindical internacional la llevó a participar en decenas de cursos, talleres y congresos a nivel mundial, lo que constituye un cúmulo de experiencias importantes en su formación profesional.

En su función de dirigente participó en los principales movimientos reivindicativos por los derechos económicos, sociales y democráticos de la población, especialmente de los trabajadores, la mujer y los niños.

Se ha destacado en los procesos de luchas reivindicativas, a la vez que ha propiciado junto a otros líderes sindicales y sociales, importantes y trascendentes acuerdos sobre la base del diálogo y la concertación social que han redundado en beneficio de la población, especialmente de la asalariada, acuerdos que contribuyeron a mantener y fortalecer la gobernabilidad democrática del país.

Fue legisladora en dos períodos consecutivos, a finales de la década de los ochentas y en el primer cuatrienio de los noventa, en donde tuvo una destacada participación en la elaboración y defensa de leyes sociales trascendentes, como el Código de Trabajo, código del Menor, Ley de Servicios Civil y Carrera Administrativa, Ley de Prevención del VIH-SIDA, entre otros.

Tuvo participación destacada en varias de las comisiones de trabajo de la Cámara de Diputados, llegando a presidir la Comisión de Relaciones Exteriores.

Fue asesora de la Cámara de Diputados, además fue directora de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la seguridad social (DIDA).

#FP #FuerzadelPueblo #LeonelFernandez #NelsidaMarmolejos #Trabajadores #Sindicalistas #Obreros #Politica #Politicos #AlcarrizosNews

Fuente: La Propuesta Digital