SANTO DOMINGO.- De acuerdo a las consideraciones de la Oficina Nacional de Metereología (ONAMET), desde el mediodía se registran aumento de la nubosidad hacia algunas provincias del noreste y sureste del país acompañada de aguaceros, tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento, asimismo se espera que se extiendan hacia otros sectores como la Cordillera Central, zona fronteriza y el Gran Santo Domingo, como resultado de la inestabilidad de la vaguada en altura ubicada sobre la porción Oriental de nuestro territorio y sumándole a esto los efectos locales asociados al ciclo diurno. Mientras que en la noche y madrugada una onda tropical transitará sobre nuestro territorio dejando lluvias dispersas y posibles tronadas hacia algunas provincias del litoral costero Caribeño, la porción este y noreste del país. 

La ONAMET, vigila una zona de aguaceros y tormentas eléctricas que continúa organizándose cada vez mejor en asociación a un sistema de baja presión localizado a medio camino entre la costa oeste de África y las Antillas Menores con probabilidad alta del (80%) de convertirse en ciclón tropical en los próximos dos días, además informa de una onda tropical que produce una amplia área desorganizada de aguaceros y tronadas sobre el oeste del Cuba y el noroeste de las Bahamas con probabilidad baja del (30%) de convertirse en ciclón tropical.

Para mañana, se presentarán algunas lluvias matutinas hacia el litoral costero Sur y algunos puntos del noreste, como resultado de la humedad asociada a la onda tropical, pero en la tarde y noche se desplazarán hacia las regiones noreste, sureste, así como, la Cordillera Central, zona fronteriza y el Gran Santo Domingo, observándose desarrollos nubosos con aguaceros siendo localmente moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, debido a los efectos de  la vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera ubicada sobre el país y también a las condiciones locales de calentamiento diurno y orográficos. 

Para este jueves, los modelos de pronósticos continúan mostrando que las condiciones meteorológicas seguirán favorables para presentarse nueva vez nublados en la tarde y noche con aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas hacia las regiones: nordeste, sureste, así como, la Cordillera Central y la zona fronteriza, por causa de la permanencia de la vaguada en altura localizada sobre Haití y el paso de otra onda tropical.

Continúa la recomendación a toda la población, evitar exponerse a la radiación solar por tiempo prolongado desde las 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. Además,  ingerir suficientes líquidos y vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros.

Continuamos exhortando a toda la población en general racionalizar el agua, debido al déficit pluviométrico que nos afecta desde hace varios meses.