Operación Cobra: ratifican prisión a Hazim y otros 5 implicados

Juez ratifica prisión preventiva a exdirector del SeNaSa y cinco coimputados por desfalco millonario a la salud pública

SANTO DOMINGO, República Dominicana – El Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ratificó la prisión preventiva contra Santiago Marcelo F. Hazim Albainy y otros cinco procesados por corrupción SeNaSa, en el marco de la Operación Cobra que investiga el desfalco de más de 15 mil millones de pesos al Seguro Nacional de Salud.

El procurador adjunto Wilson Camacho calificó el entramado como “el más siniestro y cruel” de los casos de corrupción en el país, por afectar directamente la salud de los dominicanos más vulnerables.

Ratifican coerción por 18 meses

El juez Deiby Timoteo ratificó la medida de coerción impuesta en diciembre del año pasado a Hazim Albainy, exdirector del SeNaSa, y a los coimputados Gustavo Enrique Messina Cruz, Francisco Iván Minaya Pérez, Germán Rafael Robles Quiñones, Rafael Luis Martínez Hazim y Ramón Alan Speakler Mateo.

Los seis cumplen prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal. El tribunal consideró que los presupuestos que motivaron la imposición de la medida no han variado, por lo que mantiene su vigencia.

“Estos imputados deben continuar en prisión preventiva y en el momento indicado deben recibir sentencias que sean ejemplares por haber dañado la salud del pueblo dominicano”, declaró Camacho a periodistas a la salida del tribunal.

El Ministerio Público estuvo representado por Camacho y la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Mirna Ortiz. Por razones de espacio, la audiencia se celebró en la sala del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Otros implicados en el entramado

Ada Ledesma Ubiera, quien también recibió prisión preventiva, fue recluida en arresto domiciliario el pasado 16 de julio por razones de salud. Cinty Acosta Sención, Heidi Mariela Pineda Perdomo y Eduardo Read Estrella cumplen medidas alternativas: arresto domiciliario, garantías económicas e impedimento de salida.

Ángel Luis Guzmán Vásquez, exauxiliar del Departamento de Autorizaciones Médicas del SeNaSa, también tiene prisión preventiva de 18 meses desde mayo. Intentó salir del país con destino a Boston sin boleto de retorno, lo que evidenció su intención de evadir la justicia.

La Pepca lo arrestó a finales de abril por su vinculación con autorizaciones irregulares de procedimientos médicos y consultas como parte de la red criminal.

Fraude sistemático contra la salud

La Operación Cobra, ejecutada con una docena de allanamientos y más de 200 agentes, desmanteló un esquema de corrupción sistemático instalado por el director ejecutivo del SeNaSa en coalición con funcionarios y prestadores de salud.

El Ministerio Público investiga 4,363 autorizaciones fraudulentas de cirugía menor ambulatoria y consulta especializada solicitadas entre el 28 de enero de 2021 y el 20 de febrero de 2025, con un monto acumulado de al menos RD$41,125,551.02.

Wilson Camacho explicó que el caso tiene tres estructuras delictivas: la liderada por Hazim, otra encabezada por Guzmán Vásquez y una tercera vinculada al Oncológico de Santiago. “Este caso es tan grande que no estamos convencidos de que un 2.0 sea suficiente para abarcar a todas las personas involucradas”, advirtió el funcionario.

La red utilizó sobornos a gran escala, adulteración de estados financieros y programas especiales sin sustento jurídico para distraer fondos. Los imputados enfrentan cargos por coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, cobro de soborno, estafa, desfalco, falsificación, uso de documentos falsos y lavado de activos.

Este entramado afectó a más de siete millones de afiliados al SeNaSa, la ARS pública que cubre a la mayoría de los dominicanos. La salud de la población más pobre fue el costo de esta gigantesca estafa.

#AlcarrizosNews #NoticiasRD #OperaciónCobra #CorrupciónSeNaSa #JusticiaRD #SaludPública

ÚLTIMAS NOTICIAS

2,401FansMe gusta
1,454SeguidoresSeguir
364SeguidoresSeguir
319SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Más Recientes