LOS ALCARRIZOS, SANTO DOMINGO (EC / HOY).- Las actividades comerciales y productivas de este miércoles fueron afectadas por dirigentes comunitarios, comerciantes y empresariales del municipio de Los Alcarrizos, quienes realizaron ayer un paro pacífico en demanda de la terminación de tres obras fundamentales para esa comunidad.

Roberto Abreu Peralta, coordinador de la Coordinadora de las Organizaciones Comunitarias para el Desarrollo de los Alcarrizos (Cocdela) expresó que las obras que están demandando son la construcción de la terminación de la avenida Expreso Nuevo Camino que ha sido una obra paralizada desde hace más de 20 años; un cementerio y un mercado municipal.

Abreu expresó, además, que el paro inició a las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, y contó con la paralización de docencia y del comercio, el cual se cumplió un 80%, mientras que solo estuvo operando el sector transporte.

En ese sentido, Carlos Lora, presidente de la Unión de Empresarios y Comerciantes de los Alcarrizos, dijo que decidieron hacer el paro porque entienden que los comunitarios no aguantan más, “esas obras que estamos demandando son justas y los munícipes necesitamos una calidad de vida totalmente diferente”.

Asimismo, reclaman desde hace 23 años, la construcción de un mercado municipal, ya que en Los Alcarrizos se exhiben productos agropecuarios sobre la avenida Duarte, principal del municipio, sin ningún tipo de higiene. El dirigente comunitario indicó que ese mercado se ha convertido en una problemática social porque crea grandes tapones y, además, opera con altos niveles de insalubridad.

Lamentó que de los 158 municipios con que cuenta el país, el de Los Alcarrizos es el único que no cuenta con un cementerio municipal, por lo que cuando fallece una persona pasan todo tipo de amargura para darle el último adiós a sus seres queridos. Señaló que morir en Los Alcarrizos se ha convertido en un gran problema, ya que ni en el Cristo Redentor ni en Pedro Brand quiere recibir los muertos de este municipio.

De su lado, David Ovalle, secretario de Organización de la Asociación de Comerciantes de Los Alcarrizos y Zonas Aledañas, advirtió al gobierno que están en lucha de manera pacífica para que se les escuche.

Sin embargo, deploró que en medio de una reunión pacífica, agentes de la Policía Nacional lanzaran bombas lacrimógenas, sin importar la presencia de niños de hasta tres meses de nacidos, uno de los cuales hubo que trasladarlo de emergencia al hospital Vinicio Calventi.

Mostró a reporteros de este diario bombas que habían sido lanzadas por los agentes que patrullaban la zona, lo que consideró una provocación innecesaria.

Decenas de mercaderes salieron con letreros a la avenida Duarte para condenar la acción de los agentes policiales. Explicó que la intención no es hacer el paro de labores como tal, sino llamar la atención y sensibilizar al Gobierno y los ministerios correspondientes, por lo que solo se detendría si se produce una voluntad seria de diálogo.

“La falta de obras viales ha estancado a Los Alcarrizos, ya que los empresarios locales y externos quieren hacer las inversiones necesarias, pero por la falta de estas obras no se ejecutan”, afirma.

El municipio de Los Alcarrizos cuenta con una población de alrededor de 300 mil habitantes, según el último censo de población y viviendas.