6 claves para entender la operación ‘Lava Jato’

El testimonio del ex presidente de Brasil, Lula Da Silva, a la justicia de su país es un hito en este caso de corrupción, que también sacude el Perú.

La prensa brasileña asegura que es el caso de corrupción más grande en la historia de Brasil e involucra a empresario, políticos y a los ex presidentes Inácio ‘Lula’ Da Silva y Dilma Rousseff. El País de España publicó un amplio informe del caso, explicando punto por punto las principales claves de este escándalo que sacude a Brasil y toda América Latina.

1.    ¿Qué es Petrobras?

Esta petrolera brasileña fundada en 1953 es la empresa más grande de Brasil y también la empresa estatal más grande de América Latina. Actualmente produce cerca de dos millones y medio de barriles diarios y emplea a 87 mil personas.

2. ¿Cómo comenzó esta investigación?

La operación denominada Lava Jato (que en español se pronuncia Lava Yato), comenzó en julio de 2013, cuando la Policía Federal de Curibita (estado de Paraná) descubrió una operación de lavado de activos de mediano tamaño. El caso llevó hasta el cambista Alberto Youseff, experto en blanqueo de dinero. Su testimonio, junto al de Paulo Roberto Costa, ex director de Abastecimiento de Petrobras, fue la chispa que hizo estallar este escándalo de dimensiones mundiales.

 3. ¿Cómo funcionaba esta red de sobornos y corrupción?

Petrobras licitaba sus obras a grandes empresas de ingeniería y construcción de Brasil, como parte de un programa impulsado por el presidente Lula y su entonces ministra de Energía, Dilma Rousseff, para estimular la creación de empleos en el país.

Para favorecer la contratación de ciertas empresas, la petrolera brasileña pedía sobornos que rondaban el 3% del presupuesto, que se repartía entre políticos y empresarios. El dinero era reintroducido al sistema a través de negocios de hoteles, lavanderías y estaciones de gasolina para ser blanqueado. Luego era transferido al extranjero, a través de empresas ‘fachada’, a cuentas en China o Hong Kong.

 4. ¿Cuánto dinero fue robado?

La Fiscalía de Brasil estima que entre 2004 y 2012, cerca de 8,000 millones de dólares fueron licuados por esta red criminal, en el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil, según las instituciones judiciales de ese país.

 5. ¿Qué políticos de Brasil han sido involucrados?

Este caso ha salpicado a miembros de los principales partidos políticos de Brasil. También han sido involucrados los expresidentes Fernando Henrique Cardoso (Partido de la Socialdemocracia Brasileña), Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores), Fernando Collor de Melo (Partido del Trabajo de Brasil). La actual presidenta Dilma Rousseff (PT) también ha sido mencionada en los autos del caso.

La Policía Federal encontró en casa de Yousseff una lista de 750 obras, entre las que figuraban decenas de proyectos realizados en Latinoamérica. También se habla de proyectos desarrollados en Suiza.

 6. ¿Qué políticos de Perú han sido involucrados?

El Congreso de la República del Perú formó una comisión para investigar a un grupo de políticos y funcionarios peruanos que han sido involucrados con esta operación. Entre ellos se encuentran los candidatos presidenciales Pedro Pablo Kuczynski (PPK), Alejandro Toledo (Perú Posible) y Alan García (Apra). Todos han negado tener relación con el caso.

El presidente de la República, Ollanta Humala, fue el último político peruano involucrado con la operación Lava Jato. Según información publicada por O Globo, la Policía Federal de Brasil presentó un informe que lo acusa de recibir 3 millones de dólares como parte de una coima entregada por la empresa Odebrecht, presuntamente para obtener concesiones de obras en el país.

Palacio de Gobierno publicó un comunicado negando todo vínculo de Humala con el caso.

FUENTE: Noticias del Perú y del Mundo