El danilismo domina por completo la máxima dirección del PLD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este domingo el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) realizó la plenaria general del IX Congreso José Joaquín Bidó Medina, en el Centro de Convenciones Sans Soucí, en el municipio Santo Domingo Este, donde los mil ciento cuarenta y cuatro miembros del comité central que asistieron al evento escogieron a unanimidad al expresidente Danilo Medina como presidente del partido.

Danilo Medina justificó la aceptación del cargo en la necesidad que tiene el PLD del concurso de todos sus dirigentes para el reto de los próximos cuatro años, por lo que “no tenía otra alternativa que asumir la responsabilidad que la historia puso en mis manos”, argumentó.

Dijo que espera que los miembros del Comité Central que no sean favorecidos con el voto de la mayoría para pasar el Comité Político entiendan que esa es la democracia y que en estos procesos se va a ganar o a perder.

Medina Sánchez sometió a la plenaria del Comité Central, que Reinaldo Pared Pérez fuera declarado como secretario general ad vitam, quien hasta ayer fuera el secretario general de la organización, lo cual fue aprobado a unanimidad.

Luego se procedió a las votaciones para escoger el nuevo secretario general. Los tres candidatos fueron el exsenador por Monte Plata, Charlie Mariotti; el exministro de Educación, Andrés Navarro y el exvicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara.

Aunque Jiménez Bichara era señalado como el favorito en la contienda, Mariotti obtuvo 455 votos (39.7%) contra su principal oponente, quien obtuvo 408 votos (35.66%). Navarro quedó en tercer lugar con 281 votos (24.56%).

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reeligió ayer a todos los miembros de su actual Comité Político, según los resultados preliminares.

Los resultados ofrecidos fueron los siguientes: Francisco Domínguez Brito, 910 votos; Gonzalo Castillo, 838; Abel Martínez, Cristina Lizardo, Margarita Cedeño y Andrés Navarro, 771 votos, así como Francisco Javier García, Danilo Díaz, Rubén Bichara, Alejandrina Germán y Julio César Valentín, 737 votos.

Temistocles Montás, Domingo Contreras, Melanio Paredes, Miriam Cabral. Carlos Amarante Baret. Lucía Medina y Karen Ricardo, 580 votos. Además, Jaime David Fernández e Yvan Lorenzo, 557 votos; Alexis Lantigua, 543 votos; Armando García, 542 votos, Radhamés Segura, José Dantés y Víctor Suárez, 512 votos.

También Johnny Pujols, Gustavo Sánchez, Lidio Cadet, Alejandro Montás, Ramón Ventura Camejo, Radhamés Camacho, José Ramón Peralta, Margarita Pimentel, Rafael Paz, Simón Lizardo y Ramón “Monchy” Fadul, 441 votos, y Carlos Pared Pérez, 439 votos; Tommy Galán, Euclides Gutiérrez y José del Castillo.

De los miembros del Comité Político, solo Eduardo Selman y Robert de la Cruz no fueron reelectos. Maribel Acosta y Rafael Hidalgo empataron en la última posición y fueron a una segunda ronda de votación. Finalmente ganó Hidalgo.

Los nuevos son: Karen Ricardo, Yván Lorenzo, Armando García, Juan Ariel Jiménez, José Dantés, Víctor Suárez, Jhonny Pujols, Gustavo Sánchez, Margarita Pimentel, Rafael Paz, Simón Lizardo, Tommy Galán, José del Castillo, Rafael Hidalgo y Marrioti.

Danilo Medina no protegió a quien fuera su procurador general, Jean Alain Rodríguez, al exdirector del Servicio Nacional de Salud, Channel Rosa Chupany, y la exministra de la Juventud, Robiammy Balcácer, quienes no lograron ingresar al Comité Político, ya que fueron rechazados por el Comité Central.

Estos actos se enmarcan en el contexto del IX Congreso Ordinario “José Joaquín Bidó Medina”, que celebró su plenaria de apertura en octubre del 2020 y que agota en la actualidad su fase electoral.