Ponen en marcha Operación Halcón IV

Ponen en marcha Operación Halcón IV

Ministerio Público y DNCD desmantelan redes criminales de narcotráfico y asesinatos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio Público, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional han puesto en marcha este martes la Operación Halcón IV, dirigida contra diversas organizaciones del crimen organizado involucradas en asesinatos y narcotráfico.

La operación, enfocada en las redes delictivas en la región del Cibao Central, moviliza a 71 fiscales, incluyendo aquellos de la jurisdicción de Santiago, que se ha utilizado como base central para esta operación. También participan 1,350 fuerzas especiales compuestas por policías, militares, agentes y miembros de unidades élite de los cuerpos armados del país.

Entre los principales investigados se encuentran Joel Ambioris Pimentel García (conocido como «La J»), José Halminton Ureña (alias «Nino Come Mezcla»), Isidro Marcelino Tavares Acevedo (apodado «Chicho») y Rafael Tomás Conill Salcedo (también conocido como «Niño Hot Dog» o «Máximo Alberto Sánchez»). Otros investigados incluyen a Kelvin Manuel Concepción López («El Menor»), Ángel Pascual García Vásquez («Alex Capucha»), Alejandro Vidal («Alex»), Carlos Erik Abreu Ureña, Briayan Rafael Abreu Ureña, Ilich Raymundo Báez Ureña, Jonás Antonio Turbi Molina («Jonás»), Francisco Rosario Matías, Elimelec Quiñones Calderon, José Miguel Fabián García Sánchez, Luis José Bonilla Santana («Viento»), Jencil Freund Arias («Toro»), Deibys Santiago Santiago («Fory Two»), Kelvin Pablo García Rodríguez («Kelvin Fantasma»), Allison Moreno Rodríguez («Barajita»), Luis Amaurys Pimentel García («Manito»), entre otros.

La operación, que se encuentra en curso, involucra varias unidades aéreas que brindan apoyo a las fuerzas especiales. Los allanamientos comenzaron a las 3:30 a.m. en Santiago, San Cristóbal, Hermanas Mirabal, Duarte y La Vega.

También se realizaron requisas en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, Rafey Hombres, Vista del Valle, La Isleta Moca, El Pinito y la Cárcel Pública de La Vega, donde los miembros de estas estructuras criminales cumplen prisión.

El Ministerio Público ha hecho un llamado a las familias de las víctimas asesinadas por estas organizaciones involucradas en la operación, instándolas a acercarse a la Procuraduría General de la República sin temor para brindar testimonio. Se ha establecido un programa especial de protección para las víctimas y testigos.

Las investigaciones han revelado que estas organizaciones cometen crímenes e incluso amenazas contra altos funcionarios del Estado, a menudo usurpando la identidad de líderes de organizaciones adversas para crear pistas falsas. Como resultado, todas las estructuras están siendo investigadas de manera conjunta por el Ministerio Público, la Policía Nacional y la DNCD, sin excepción.

Red de Joel Ambioris Pimentel García (a) La «J». (Fuente externa)

Algunos datos sobre los líderes de las diversas redes son los siguientes:

Joel Ambioris Pimentel García («La J») fue deportado de Estados Unidos después de cumplir una condena por narcotráfico. Posteriormente, viajó a Colombia con identidad colombiana y luego se estableció en España como ciudadano dominicano. Las investigaciones lo vinculan a numerosos casos de muertes violentas en varias provincias del norte de la República Dominicana.

José Halminton Ureña («Nino Come Mezcla») salió del país a pesar de tener una pena condicional por narcotráfico impuesta en la jurisdicción de la provincia Hermanas Mirabal. Su organización criminal se opone a la de Joel Ambioris Pimentel García («La J»). Ambos están vinculados a numerosos casos de muertes violentas, incluyendo miembros de sus propias redes.

Rafael Tomás Conill Salcedo (también conocido como «Niño Hot Dog» o «Máximo Alberto Sánchez») se encuentra actualmente en Panamá y tiene una participación activa en actividades criminales dentro de diferentes cárceles del país. Actúa como aliado del imputado Joel Ambioris Pimentel García («La J»).

Isidro Marcelino Tavares Acevedo («Chicho»), condenado y recluido en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres, cumple una sentencia de veinte años por homicidio y tiene participación en el microtráfico.

Las fuerzas de élite han logrado infiltrarse en lugares considerados difíciles y han tomado el control de áreas que durante años estuvieron dominadas por estas organizaciones criminales, como El Hoyo de Bartola, el centro de operaciones de Joel Ambioris Pimentel García («La J»).

Las investigaciones también han revelado que varios miembros de distintos organismos de investigación del Estado están involucrados con estas redes criminales. Por lo tanto, las autoridades procederán a someterlos a procesos disciplinarios e incluso penales para su separación de la institución, cuando sea necesario.

Durante la operación en curso, las autoridades han confiscado armas, dinero, cocaína, marihuana y otras evidencias relacionadas con los delitos cometidos. La operación continúa en desarrollo.

#alcarrizosnews #pgr #policiard #dncd #sicariato #narcotrafico #operaciónhalcónIV #crimenorganizado #carceles #rd #allanamientos #ministeriopúblico #policianacional #santiago #lavega #moca #sanfranciscodemacoris

Ultimas noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Honras al Dr. Franklin Almeyda

Convertidor de moneda

Convertidor de moneda USD/DOP: Sáb, 27 Abr.

AGENDA