SANTO DOMINGO, RD.- La Federación Internacional de Judo (FIJ) propuso esta semana al Gobierno dominicano establecer un acuerdo de colaboración para fomentar el desarrollo de esa disciplina, al tiempo  de elogiar la política de reacondicionamiento de instalaciones que en el territorio nacional realiza el Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec), que dirige el licenciado Danilo Díaz Vizcaíno.

Durante una visita al despacho del ministro Díaz, Marius Vizer, presidente de la FIJ, valoró como  bastante fructífero  y positivo  el encuentro. Reveló que darán los pasos hacia la firma de un acuerdo, mediante el cual la entidad rectora del judo mundial auspiciará la apertura en el país de un “Centro Regional de Desarrollo” para esa disciplina, el cual serviría como modelo para el Caribe.

Al encuentro con el ministro Díaz, a Vizer lo acompañaron Gilberto García, presidente de la Federación Dominicana de Judo (Fedojudo); Juan Carlos Barcos, presidente de la Federación Española y director de Arbitraje de la FIJ; Eddy García, vicepresidente de la Federación local; y César Langa, presidente de la Asociación del Distrito Nacional.

“En República Dominicana hemos encontrado mucha receptividad de las autoridades y deseos de masificar el judo, por lo que existe la posibilidad de que en un futuro no lejano, montemos aquí  un Campeonato Mundial Junior, así como un Grand Prix”, agregó el principal ejecutivo de la FIJ.

“También nos reunimos con el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía y pudimos advertir en él grandes deseos de implementar políticas para que el judo y el deporte en sentido general se enrumbe por el camino del desarrollo y el éxito mundial”, manifestó Vizer.

 Excelente valoración

 El  ministro Danilo Díaz dijo que para el Gobierno dominicano, el país y sobre todo para el judo, “constituye un alto honor la excelente valoración que de ese deporte hace la FIJ”. Aseguró que más adelante rubricarán el acuerdo, que en el futuro beneficiará grandemente el desarrollo de esa disciplina en República Dominicana.

“Vemos con beneplácito el hecho de que la FIJ, representada por el señor Vizer, se interese en dar apertura en nuestro país a un Centro para el Desarrollo del Judo, con alcance a toda la región del Caribe”, agregó Díaz.

Acotó que durante su gestión, el Ministerio de Deportes continuará unificando criterios en torno a un  Plan Nacional de Desarrollo, del cual el judo forma parte importante, al igual que las demás disciplinas y federaciones que componen el movimiento deportivo nacional.