NAGUA, MARÍA TRINIDAD SÁNCHEZ, R.D.- Con el propósito de llevar a cada comunidad del país medicamentos de calidad a bajos costos, el director del Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/ Cal), Adolfo Pérez, dejó inaugurada dos “Farmacia del Pueblo”, en el Distrito Municipal Las Gordas y sección Mata Bonita, de esta provincia.

Pérez, destacó que en este corto tiempo se pueden exhibir grandes éxitos en el reabastecimiento de medicamentos e insumos médicos en las “Farmacias del Pueblo” a nivel nacional, las que cuentan con ambiente climatizado y un personal calificado.

“Con el apoyo del presidente Luis Abinader, quien ha priorizado la salud como pilar de su administración, hemos logrado poner en servicio tres nuevas farmacias como parte de los 100 días de gestión”, sostuvo.

El funcionario explicó que las “Farmacia del Pueblo”, puesta en servicios dispensarán a más de 15 mil ciudadanos de medicamentos para enfermedades crónicas y esenciales.

Entre los parajes que se beneficiarán con la apertura de los nuevos establecimientos figuran: La Piragua, Mata de Agua, Los Guarapos, Tizón, Quebrada Amarilla, Canta La Rana y Los Jengibres.

Director entidad pasa balance a primeros cien días de gestión

La actividad coincidió con los cien días de gestión de Pérez, quien aprovechó la ocasión para destacar los avances de la entidad que dirige que tiene la responsabilidad exclusiva de suplir medicamentos, insumos sanitarios y reactivos de laboratorio para la Red de hospitales del Servicio Nacional de Salud.

“Hemos encontrado grandes desafíos, pero más grande ha sido la voluntad de los servidores públicos que día a día trabajan para darle a la población más vulnerable medicamentos e insumos de calidad, a precios asequibles y de forma racional” dijo Pérez.

Enfatizó que desde que asumió la dirección de Promese/Cal, su gestión se ha abocado a fortalecer la ruta crítica de las operaciones internas garantizando así un abastecimiento integral y continuo.

En la actividad la alcaldía del Distrito Municipal Las Gordas, en la persona del alcalde Julio César de la Cruz, entregó una placa de reconocimiento al director general de Promese/Cal, Adolfo Pérez y a la Vicepresidenta, Raquel Peña.

También supervisar la calidad y adecuada preservación de los insumos, especialmente de los medicamentos y enfrentar con agilidad, eficiencia y voluntad el desabastecimiento de las Farmacias del Pueblo y de los Hospitales del Servicio Nacional de Salud.

“El apoyo del presidente Luis Abinader fue determinante para alcanzar estos objetivos en los primeros cien días de gestión. Fue el mandatario quien priorizó la salud como pilar de su administración, destinando 1,900 millones de pesos adicionales para enfrentar el Covid-19 y darle a la salud pública el valor de la calidad”, declaró Pérez.

Resaltó igualmente los aportes de la vicepresidenta de La República, Raquel Peña, que es la coordinadora del Gabinete de Salud y de quien dijo es embajadora de un país más saludable y seguro; más inclusivo y solidario.

En el acto de inauguración estuvieron presentes representantes de la comunidad, el senador de la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria, la gobernadora provincial, Gregoria Correa, el subdirector de Promese/Cal, Carlos Alberto Padilla Durán y Margarita Reyes, directora de “Farmacia del Pueblo”, entre otras personalidades.

Sobre PROMESE/CAL

El Programa de Medicamento Esenciales y Central de Apoyo Logístico, PROMESE/CAL, es la única central de suministro de medicamentos, insumos sanitarios y reactivos de laboratorio para la Red del hospitales del Servicio Nacional de Salud. Además realiza dispensación farmacéutica ambulatoria a través 559 Farmacias del Pueblo, ubicadas en todo el territorio nacional, y que benefician alrededor de 3.5 millones de dominicanos mensualmente.