LOS ALCARRIZOS, RD.– El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), dejó habilitado como Entorno Escolar Seguro el Liceo Federico Henríquez y Carvajal en el municipio de Los Alcarrizos.

El director ejecutivo del INTRANT, Rafael Arias, dijo que la implementación del proyecto tiene como propósito prevenir, controlar y disminuir el riesgo de muertes y lesiones relacionadas con los traslados de niños hacia y desde ese recinto escolar, a través de modos de transporte motorizados y no motorizados.

En ese sentido, Arias expresó que “conforme a la Guía de Evaluación e Implementación de Entornos Escolares Seguros dejamos habilitado este espacio para garantizar el acceso y salida de cada estudiante con los parámetros de seguridad, conforme a las necesidades detectadas en las evaluaciones técnicas que aquí se realizaron, una vez la docencia regrese al modo presencial pausado por la pandemia.

El funcionario invitó a la ciudadanía, padres, estudiantes y autoridades educativas de los centros a respetar las señales de tránsito de los entornos escolares seguros, para garantizar la seguridad vial de todos los que transitan en la zona intervenida.

Hasta la fecha el INTRANT ha evaluado alrededor de 43 centros educativos, del sector público y privado y en todos los niveles, ubicados en el Gran Santo Domingo, Higüey provincia La Altagracia, San Cristóbal y La vega

En el acto de declaración de Entorno Escolar Seguro, el ingeniero Mélido Agramonte, director de Seguridad Vial del INTRANT, explicó a las autoridades municipales de Los Alcarrizos el proceso técnico realizado por la institución y la colocación de las señales verticales y horizontales en el referido centro, y las medidas de seguridad a seguir para evitar accidentes lamentables.

En tanto que, el alcalde del Ayuntamiento de Los Alcarrizos, Cristian Encarnación, agradeció al ejecutivo del INTRANT, por tan importante iniciativa en beneficio de los estudiantes de ese sector, al tiempo de resaltar las ejecutorias realizadas por el organismo en esa demarcación.

De su lado, la directora del Liceo Federico Henríquez, Carmen Altagracia Castillo, expresó su agradecimiento al INTRANT por elegir ese centro para el proyecto Entorno Escolar Seguro y por la importancia que reviste la seguridad vial para los alumnos. 

Entorno Escolar Seguro es un proyecto desarrollado por el INTRANT con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la participación del MOPC, Educación, Policía Escolar, las alcaldías, asociaciones de padres y juntas de vecinos, con el fin de promover soluciones para prevenir, controlar y disminuir el riesgo de muertes y lesiones relacionadas con los traslados hacia y desde los centros escolares a través de cualquier modo de trasporte.