SANTIAGO, RD (DL).- Durante una eucaristía solemne celebrada en el salón multiusos del recinto local de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), fue realizada la ordenación episcopal del nuevo obispo auxiliar de esta arquidiócesis, monseñor Carlos Tomás Morel Diplán.

El oficio religioso, oficiado por el arzobispo de aquí, monseñor Freddy Bretón, contó con la presencia del nuncio de la Santa Sede en el país, Jude Thaddeus Okolo, el cuerpo sacerdotal de la Conferencia del Episcopado Dominicano y cientos de feligreses católicos.

En sus primeras palabras, el nuevo obispo designado por el Papa Francisco, expresó su satisfacción por el cargo que desempañará a partir de hoy.

“Me siento sumamente regocijado y agradecido por los gestos y signos de cariño, afecto y cercanía que en estos días he recibido de tantas personas que se han identificado conmigo y la misión que la iglesia me ha encomendado, esto lo he sentido como una manifestación de la misericordia de Dios en mi vida sacerdotal”, apuntó Morel Diplán.

Agradeció al Papa Francisco por su designación, así como a su familia por el apoyo que les han brindado durante su carrera sacerdotal.

De su lado, monseñor Freddy Bretón destacó la labor sacerdotal del nuevo obispo auxiliar, lo que le mereció la promoción y su reconocimiento.

Asimismo, consideró que convertir en obispo a Morel Diplán es un verdadero regalo.

“Casi no deberíamos sorprendernos con este nombramiento, pues hace tiempo que muchos pastores y fieles lo anunciaban. Yo mismo he sido testigo de la alegría que causó la noticia en muchísimas personas”, destacó monseñor Bretón.

Sobre Morel Diplán

Carlos Tomás Morel Diplán proviene de una familia humilde de la comunidad de Borojoi en la parte baja del municipio de Moca, limítrofe con Licey al Medio en Santiago.

Ingresó al Seminario Santo Cura de Ars de La Vega cuando terminó el bachillerato, ya en la etapa que denominan propedéutico.

En ese centro permaneció dos años, antes de ir al Santo Tomás de Aquino de Santo Domingo.

En el proceso de formación como seminarista viajó a Roma para continuar sus estudios y fue consagrado sacerdote en el año 2000, para luego viajar nuevamente al Vaticano y a Colombia a realizar estudios que le permitieron asumir la dirección del Seminario San Pío X, en su natal Licey al Medio, Santiago.

En esas funciones permaneció 14 años, casi todo el tiempo que lleva como presbítero y también ha dirigido algunas parroquias, incluyendo en Las Palomas, Licey, siendo designado por el arzobispo Bretón hace seis meses para la nueva Vicaría creada para trabajar más de cerca con los sacerdotes.