SANTO DOMINGO NORTE.- Militares que conforman el equipo de seguridad de la empresa Lajun Corporation trataron de impedir el acceso al vertedero de Duquesa a un grupo de regidores del Ayuntamiento Santo Domingo Norte. Los ediles llegaron a las 3:45 de la tarde al lugar con la finalidad de verificar si la empresa que administra Duquesa ha cumplido con la resolución emitida por el Consejo Municipal que la obliga a dar un adecuado tratamiento a los residuos sólidos. También fueron a discutir la titulación de los terrenos donde opera el vertedero.

Los 17 regidores que componen el Concejo de Regidores de Santo Domingo Norte, denunciaron a través de un comunicado para la prensa que fueron impedidos de penetrar al vertedero de Duquesa, por orden de los directivos de la empresa Lajún Corporation, que maneja el depósito de desechos.

Según el comunicado los miembros de la Armada Dominicana se pusieron de lado del grupo empresarial y tras forcejear con algunos de los ediles, evitaron la intención de estos de fiscalizar y hacer cumplir una resolución que contemplaba el saneamiento y mejor trato de los desperdicios en el depósito.

“Por encima de mi cadáver nos van a quitar estos terrenos. Lajun se va de aquí” advirtió encolerizado el regidor y vocero del bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), acerca de la empresa que se autoproclama dueña de los terrenos de Duquesa. Mientras, el presidente del Consejo de Regidores, Antolín Polanco, deploró que un militar declarado persona no grata por el Ayuntamiento esté al frente de las operaciones del vertedero. “Duquesa ahora es un campamento de guardias. No solo se han apoderado de Duquesa, también han militarizado toda la zona”, afirmó.

En el forcejeo el concejal y vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) José Miguel Brand salió con golpes y moretones infringidos por los guardias.

Los regidores se cuestionaron que pese a una resolución de ese Concejo Edilicio que declara al coronel Franklin Frías como persona no grata, este y un contingente militar se encuentran custodiando y defendiendo los intereses de la empresa Lajún.

El presidente del Concejo de Regidores Antolín Polanco reprobó la acción al tiempo que advirtió que lucharan sin descanso hasta que Duquesa cambie de administración.