Resaltan papel vital de bancos en inclusión financiera RD

Resaltan papel vital de bancos en inclusión financiera RD

(Fuente externa)

Superintendente de Bancos destaca el rol crucial de los bancos de ahorro y crédito

SANTO DOMINGO, República Dominicana. Desde agosto de 2012 hasta junio de 2023, se presenció un importante aumento en el número de deudores que se incorporaron al mercado financiero formal a través de Banco Adopem y Banfondensa, dos instituciones financieras miembros de ABANCORD.

Banco Adopem registró más de 565,000 nuevos deudores, mientras que Banfondensa sumó cerca de un cuarto de millón de nuevos registros.

Contribución significativa

Durante su intervención en el IX Congreso de la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Créditos (ABANCORD), Alejandro Fernández W., superintendente de Bancos, elogió la contribución significativa de estas instituciones financieras al panorama económico y social del país.

Impacto de los bancos de ahorro y crédito

Fernández W. resaltó que, a pesar de que los bancos de ahorro y crédito representan solo el 2.6% de los activos del sistema financiero, desempeñan un papel esencial en la vida de millones de dominicanos. Estos bancos atienden al 20% del total de deudores con acceso al crédito, lo que demuestra su importancia.

Cartera comercial y comparación con bancos múltiples

En términos de cartera comercial, estas instituciones otorgan el 2% de los préstamos, pero sirven al 44% de los deudores de préstamos de ese segmento.

Además, el saldo adeudado promedio en estos bancos es de RD$90,000, en comparación con los RD$2.6 millones en bancos múltiples, lo que destaca la diferencia en el tamaño de los préstamos y la necesidad de revisar los procedimientos para mejorar la inclusión.

Importancia de los préstamos que amortizan capital

Fernández W. enfatizó la importancia de los préstamos que amortizan capital, señalando que, aunque el dinero plástico es relevante, los préstamos con una disciplina de pago tienen un costo transaccional más bajo y son más saludables y sostenibles para los nuevos deudores.

Indicadores positivos de recuperación del crédito

Con un flujo constante de 20,000 a 25,000 nuevos deudores ingresando al sistema financiero mensualmente y una tendencia al alza en los deudores recurrentes, Fernández W. consideró estos datos como un indicativo positivo de la recuperación del crédito en el país.

Además, destacó que el 23.8% de los nuevos deudores acceden al sistema a través de bancos de ahorro y crédito.

Alejandro Fernández W., superintendente de Bancos. (Fuente externa)

Formalización de la población y participación de las mujeres

La mayoría de los nuevos deudores que se incorporan al sistema financiero tienen entre 31 y 38 años, y el 80% de ellos no están afiliados al sistema de seguridad social, lo que representa un avance hacia su formalización.

Además, Fernández W. resaltó que el 60% de los nuevos ingresantes a estos bancos son mujeres, con el Banco Adopem desempeñando un papel clave en este aspecto.

Reconocimiento al impacto positivo

Alejandro Fernández W. concluyó su discurso agradeciendo y reconociendo el trabajo de las instituciones financieras y expresando su compromiso de simplificar los requerimientos para facilitar aún más la inclusión financiera en la República Dominicana.

Estas palabras fueron pronunciadas durante el IX Congreso Anual de ABANCORD, bajo el título «Gestión Integral de Riesgos: Desafíos y Lecciones Aprendidas».

#alcarrizosnews #bancos #economia #superintendeciabancos #mercado #finanzas

Ultimas noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *