LA PAZ, Bolivia (EL DIARIO).- Siete estudiantes fallecieron y cuatro resultaron gravemente heridos al caer desde el cuarto piso de la carrera de Ciencias de la Economía y Financieras, luego de que una baranda de metal cedió en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) ante la disputa que mantenía un grupo de estudiantes.

Tres de los estudiantes fallecieron en la caída. Tres por la tarde en el centro de salud y el último el miércoles por la tarde se conoció el deceso del séptimo estudiante.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 10:30 de la mañana en la un universidad estatal, donde luego de una reunión entre dirigentes y estudiantes de base de dicha carrera, iniciaron una discusión acalorada a causa del liderazgo del centro de estudiantes de esta carrera, donde dos grupos se disputaban el cargo, a pasar de estar prohibido todo tipo de reuniones por las restricciones de la pandemia de Covid-19.

Posteriormente, debido al número de estudiantes que se encontraban en el cuarto piso de la carrera de Ciencias de la Economía y Financieras, unos en el interior de la sala de reuniones y otros en el pasillo, donde las barandas del lugar cedieron dando lugar a la caída de varios jóvenes entre varones y mujeres.

La primera información que se conoció fue el deceso de tres universitarios en el lugar del hecho, pero posteriormente y debido a la gravedad de las lesiones, dos más sumaron la lista de muertos y el último falleció este miércoles en horas de la tarde se conoció este resultado luego de haber sido internados en el hospital Boliviano Holandés de Ciudad Satélite.

Los jóvenes fallecidos son: Eloida Soza Machaca, Raúl Cadena Choque, Anahí Chipana, Esteban Mamani Justo, Saúl Yerko Mamani Soria, Tania Roque Choque y Limberth Lucana Arcaya.

Los heridos son: Danny César Calle Pocoata, Carla Quispe Váldez, Iván Paredes Chambi, Ascencia Marisol Verástegui.

Por su lado, el comandante Jhonny Aguilera señaló que las investigaciones en torno a este hecho de sangre que enlutó a la familia estudiantil de la UPEA continuarán con la finalidad de lograr conocer los verdaderos motivos de este accidente, para lo cual se convocará a las personas que tuvieron que ver la convocatoria a esta actividad.

“Mientras tanto, los estudiantes heridos se encuentran en diferentes hospitales de La Paz y El Alto, quienes están bajo un cuidado médico riguroso por su delicado estado de salud”, explicó el coronel Aguilera.

Entre las personas que serán convocadas para la investigación de este caso, según la autoridad policial, se encuentran tres vigilantes que son los responsables de la seguridad del interior de la UPEA, además se han roto todos los protocolos de bioseguridad en tiempo de la pandemia del coronavirus, donde se ha generado masiva concurrencia de estudiantes, sin precautelar la salud de los mismos.

La convocatoria para esta reunión fue para una asamblea estudiantil de esta carrera, donde el objetivo era renovar el centro de estudiantes, para lo cual también presentarán sus declaraciones los organizadores de esta actividad, según la autoridad policial.