SISALRIL sanciona centro médico por cobros indebidos

SISALRIL sanciona centro médico por cobros indebidos

Fachada del edificio que aloja a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL). (Fuente externa)

Vista del Jardín es el primer centro médico sancionado por SISALRIL

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El doctor Jesús Feris Iglesias, superintendente de Salud y Riesgos Laborales, informó que procedió a sancionar a un centro médico del Distrito Nacional tras encontrar hallazgos suficientes que tipifican la práctica prohibida de cobros indebidos a dos afiliados.

El centro médico Vista del Jardín solicitaba depósitos o pagos anticipados como requisito de acceso a la atención médica, lo cual viola la ley de Seguridad Social y sus normas complementarias.

Es la primera sanción impuesta por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) a un centro médico en todo su período de funcionamiento.

El motivo de esta sanción sin precedentes es la práctica prohibida de cobros indebidos a dos afiliados, quienes se vieron obligados a realizar depósitos o pagos anticipados como condición para recibir atención médica.

Sanción en cumplimiento de la ley de Seguridad Social

La sanción, conforme a lo establecido en la Ley No. 87-01 y la Resolución No. 563 del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), fue aplicada mediante la Resolución DJ-GIS No. 0022-2023. Esta medida se traduce en una multa que asciende a 101 salarios mínimos.

De acuerdo a la resolución DJ-GIS No. 0022-2023, dicha clínica incurrió en la citada acción con una señora, a la que le cobraron por adelantado RD$270 mil, e intentó hacerlo con un señor, a pesar de encontrarse afiliado al Seguro Familiar de Salud (SFS) con pagos al día.

Compromiso firme con el Seguro Familiar de Salud

El superintendente Feris Iglesias enfatizó que esta acción ejemplar refleja el firme compromiso de la SISALRIL en promover la correcta implementación del Seguro Familiar de Salud, garantizando así las prestaciones relacionadas con la seguridad social y el estricto cumplimiento de la Ley 87-01.

Además, esta sanción sienta un importante precedente que servirá de guía para todos los centros de salud en el país.

Vigilancia continua y protección de los afiliados

Desde su rol regulador del Sistema de Seguridad Social, Feris Iglesias aseguró que la SISALRIL se mantendrá vigilante ante cualquier infracción a la ley, ya sea en forma de cobros indebidos u otras prácticas que perjudiquen a los afiliados por parte de las Prestadoras de Servicios de Salud.

Estas acciones no solo violan la normativa vigente, sino que también generan mecanismos de exclusión incompatibles con la esencia del servicio que proporcionan.

Éxito en la lucha contra la infracción

El superintendente recordó que durante el período 2022-2023, la SISALRIL ha impuesto la mayor cantidad de sanciones en la historia de la institución, beneficiando a 1,198 casos de afiliados.

Este logro representa un hito histórico para el Sistema Dominicano de Seguridad Social, que continúa fortaleciéndose.

Feris Iglesias subrayó la importancia del empoderamiento ciudadano y la denuncia oportuna como elementos fundamentales en la preservación de un sistema de salud justo y equitativo.

#alcarrizosnews #sisalril #seguridadsocial #sancion #centromedico #salud #vistadeljardin 

Ultimas noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *