SANTO DOMINGO, R.D.- El Ministerio de Salud informó la inclusión de seis nuevos fármacos en el Programa de Medicamentos de Alto Costo, los cuales fueron incorporados en la Negociación Conjunta con el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA) a solicitud de la República Dominicana y otros países de la región para 2017-2019.

Guisselle Vásquez Mora, directora del Programa de Medicamentos de Alto Costo explicó que en 2014 las compras a través de COMISCA eran de siete medicamentos, pero ya en 2015-2016 se disponía de doce fármacos y que en el presente año se adicionan 6 nuevos medicamentos, para un total de 18 fármacos de alto costo.

“Esto impacta positivamente la salud y la economía de los pacientes y permite al Ministerio beneficiar a más personas con enfermedades de alto costo y complejidad. Además, representa mayor seguridad para que éstos puedan cumplir el ciclo de tratamiento indicado en aras de su recuperación y calidad de vida”, explicó Vásquez Mora.

Expresó que con estos nuevos medicamentos se produce una reducción de precios de un 7% hasta un 76% en relación a precios históricos locales. Habrá un ahorro estimado de aproximadamente de un millón de dólares y la incorporación de estos seis medicamentos brinda al Ministerio de Salud oportunidad de beneficiar a más ciudadanos y ciudadanas.

Dijo que se realizan gestiones para identificar otros medicamentos de compras frecuentes, los cuales están disponibles para compras. De ese modo se generarán ahorros adicionales.

Los nuevos fármacos incluidos son: Rituximab 500mg (MabThera), Trastuzumab SC 600mg (Herceptin SC), Rituximab 100mg (MabThera), Rituximab SC 1,400mg (MabThera SC), Complejo Factor IX(Humano) concentrado de Complejo de Protombina 500- 600 Unidades, Complejo Factor IX(Humano) concentrado de Complejo de Protombina 500- 600 Unidades y Temozolamida 100 mg Cápsulas.