Santo Domingo. La Fundación Sur Futuro y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), firmaron este martes 25 de octubre, un acuerdo interinstitucional para el trabajo conjunto en actividades dirigidas a la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático así como a la promoción del desarrollo sostenible.

El convenio fue suscrito por Melba Segura de Grullón, presidenta de la Fundación Sur Futuro y Campos de Moya, presidente de la AIRD. El acuerdo define las acciones que serán implementadas para fortalecer las capacidades necesarias para lograr un mejor desempeño ambiental y la eficiencia energética en el sector industrial, así como la recuperación ambiental y la mejoría en la calidad de vida en comunidades vulnerables del país favoreciendo la capacidad de resiliencia de ambos sectores ante el cambio climático.
Este acuerdo se firma en respuesta al incremento de los gases de efecto invernadero ocurrido en las últimas décadas originados en los combustibles fósiles, la deforestación y otras actividades humanas que han intensificado el cambio climático, por lo que es necesario que las organizaciones, empresas y las comunidades se preparen para actuar enfrentando los impactos de dicho fenómeno en sus operaciones, cadenas de suministro y mercados así como en los servicios básicos, como el agua y los alimentos, que se verán afectados por los cambios previstos en los ecosistemas.

En otro sentido, las nuevas condiciones originadas por un clima cambiante podrían ser, también, fuente de oportunidades para la innovación de los procesos y para el desarrollo de nuevos productos y servicios especialmente adaptados a la nueva situación.

Dentro del acuerdo, las instituciones firmantes trabajarán en el fortalecimiento de la gestión ambiental y las buenas prácticas ambientales entre sus miembros, así como en la creación y fortalecimiento de canales que promuevan la capacitación en materia ambiental, de cambio climático y desarrollo sostenible, incluyendo difusión y concientización a nivel de empleomanía y comunitaria fomentando el respeto y la responsabilidad en las personas por el cuidado del medio ambiente.

Como parte del convenio, ambas instituciones se comprometen a organizar conferencias, seminarios, cursos y otras acciones que incentiven el uso sostenible de los recursos naturales por parte del sector empresarial reduciendo su impacto ambiental.

Además, contribuir al fortalecimiento de mecanismos de diálogo entre la sociedad civil, la empresa privada y el sector público que promuevan la aplicación de medidas para la reducción del efecto invernadero causante del calentamiento global y el cambio climático.

En el acto de firma del convenio estuvieron presentes la Lic. Kathia Mejía, directora ejecutiva de la Fundación Sur Futuro y la Dra. Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).