Foto: fuente externa

La entidad implementa diversos diseños de investigación científica y busca fortalecer la educación médica

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En el panel «Investigación en educación médica, experiencias y mejores prácticas en República Dominicana», representantes del equipo técnico del centro de investigación en salud Two Oceans in Health presentaron las mejores prácticas en la implementación de diversos tipos de investigación y cómo aplicarlas para fortalecer la capacitación de los profesionales de la salud.

La doctora Marija Miric, directora ejecutiva de Two Oceans in Health, actuó como moderadora y resaltó el interés de las academias por formar una generación de profesionales de la salud críticos, capaces de generar su propio conocimiento a través de la investigación.

Destacó que estamos viviendo un momento crucial en el uso de la investigación científica para la toma de decisiones en salud. El Primer Congreso Internacional de Educación Médica es un ejemplo de que estamos presenciando un antes y un después en la transformación de los servicios de salud y los profesionales en República Dominicana.

La doctora Miric resaltó la importancia del cambio de paradigma actual, donde la medicina ya no se limita a lo clínico, sino que también incluye aspectos como la formación ética y la investigación en los programas académicos.

Hizo hincapié en la importancia de integrar la investigación y la participación de los estudiantes con la comunidad para humanizar la formación de los futuros profesionales de la salud y centrarla en los pacientes.

Rafael Valdez, investigador principal de la propuesta implementada en la comunidad, destacó el aprendizaje significativo al involucrarse en comunidades bateyanas, ya que sensibilizó y brindó una perspectiva diferente a los futuros médicos que participaron en el proyecto.

Involucrar a los estudiantes en la investigación

El doctor Jean Castillo, quien es investigador del equipo de Two Oceans y ha participado en proyectos de investigación operativa, resaltó que el investigador es alguien con el deseo de mejorar la calidad de vida de quienes nos rodean, por lo que es necesario que desde las academias se fomenten espacios para los investigadores noveles.

Sobre esto, manifestó que el contacto con Two Oceans le mostró que “se puede hacer investigación en este país. Tenemos el potencial y una enorme brecha que hay que cerrar”.

Sobre el panel

El panel «Investigación en Educación Médica. Experiencia y Mejores Prácticas en República Dominicana» tuvo lugar durante el Primer Congreso Internacional de Educación Médica, organizado por la Asociación Dominicana de Facultades (Escuelas) de Medicina (ADOFEM) en honor al Dr. Raymundo Jiménez. El tema central del congreso fue «Hacia una formación médica integral con calidad basada en la globalización y la interprofesionalidad».

Sobre Two Oceans in Health.

Two Oceans In Health (2OIH) es un centro de investigación en salud dedicado a construir conocimiento que empodere a las comunidades de República Dominicana a través de la investigación en salud, gestión de datos e iniciativas académicas. Está presidido por el investigador dominicano, doctor Eddy Pérez-Then, y cuenta con la dirección ejecutiva de la doctora Marija Miric.

#alcarrizosnews #investigacion #salud #comunidad #medicina #estudiantes #2OIH