La Ley 28-01, que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, cumplió 20 años de su promulgación, pero los resultados no han sido tan positivos como se estimaron.

SANTO DOMINGO, RD (EL DINERO).- El actual Gobierno, encabezado por Luis Abinader, creó una mesa de trabajo compuesta por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) para consensuar una postura sobre la Ley 28-01 e identificar las fortalezas y necesidades de cada provincia.

Carlos Guillermo Flaquer

“Lo primero que hicimos fue coordinarnos”, explicó Carlos Guillermo Flaquer, viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales del MICM, quien señaló que en pasadas gestiones el Estado no tenía una postura sobre la normativa.

“La ley definitivamente no ha tenido el impacto deseado en la zona fronteriza. Ha habido inversiones importantes, pero esas inversiones no necesariamente han tenido un impacto directo en la frontera”, afirmó el funcionario.

Flaquer aseguró que están de acuerdo con que se necesita una normativa que impulse el desarrollo del sector. Sin embargo, no sólo se debe apostar a una ley, sino que “se requieren inversiones públicas” para atraer inversionistas.

Precisó que la mesa de trabajo está identificando las fortalezas de cada provincia para enfocarse en implementar políticas públicas que permitan captar alianzas público-privadas. “Estamos poniendo sobre la mesa cuáles son esas inversiones públicas que la zona requiere para que inversiones del sector privado tengan un impacto real en la zona”.

Sobre algunas de las problemáticas que han identificado están la falta de carreteras en buenas condiciones y la necesidad de capacitar a los ciudadanos para tener mano de obra actualizada y de calidad.

“Es imposible desarrollar una gran industria si no tienes una carretera en condiciones para utilizarla. Eso significa que si compras camiones se te van a desgastar en muy poco tiempo y representa mayores inversiones que hay que hacer de mantenimiento”, señaló.

“Nosotros no podemos pensar en desarrollo aislado, sólo tenemos que pensar en un desarrollo integral y en ese proceso es el que nosotros nos encontramos ahora mismo”, dijo Flaquer.

Destacó la necesidad de formar técnicos en distintas áreas para que puedan trabajar en las zonas francas. “Si nosotros pensamos, por ejemplo, en un tema de desarrollo de una industria de servicios, como es la de los call centers, eso requiere un nivel técnico de inglés”.