Canciller dominicano responde a experto ONU

Canciller dominicano responde a experto ONU

Fuente externa

Respuesta del gobierno dominicano a las declaraciones de William O’Neill

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El gobierno dominicano, a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), respondió a las declaraciones del señor William O’Neill, experto independiente en derechos humanos para Haití de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en relación con el cierre de la frontera. A continuación, se presenta un resumen de la respuesta del gobierno:

Profunda preocupación por la falta de respuesta de las Naciones Unidas

El gobierno dominicano expresó su profunda preocupación por la falta de respuesta de las Naciones Unidas ante la grave crisis humanitaria, de seguridad y política que afecta a Haití desde hace años. Desde el año 2021, han instado a la comunidad internacional a responder al llamado de auxilio de las autoridades haitianas, reconociendo el impacto que esta crisis tiene en la región y en su país.

Rechazo a las declaraciones de William O’Neill

El gobierno dominicano rechazó las declaraciones parcializadas y desafortunadas del Sr. O’Neill. Afirmaron que cualquier diálogo con Haití está condicionado a la detención efectiva de la construcción unilateral e ilegal del canal en el río Dajabón, tal como se estableció en la declaración conjunta del 27 de mayo de 2021.

Desvinculación del tema migratorio

El gobierno dominicano hizo hincapié en que el tema migratorio no guarda relación con el conflicto del canal. Señalaron que no son responsables de la situación interna en Haití y que no es razonable que su país deba asegurar el bienestar social de los haitianos. El presidente Luis Abinader declaró que el problema de Haití está en manos de la comunidad internacional.

Necesidad de una solución en manos de Haití

El gobierno dominicano reconoció la solicitud de permitir la entrada de ayuda humanitaria a Haití, pero reiteró que la solución inmediata y definitiva del problema está en manos de Haití, cuando decida poner fin a la construcción del canal.

Arbitraje internacional prematuro

En cuanto a la posibilidad de un arbitraje internacional, el gobierno dominicano consideró que es prematuro hablar de ello, ya que no existe un conflicto entre dos Gobiernos, sino que la crisis ha sido generada por actores particulares haitianos, sumada a la crisis humanitaria, de orden público y seguridad en Haití.

Énfasis en la paz y la seguridad

El gobierno dominicano enfatizó que la situación en su frontera está bajo control y que la paz y la seguridad en la República Dominicana están garantizadas. Subrayaron que ni los dominicanos ni los haitianos desean la confrontación y que buscan soluciones para garantizar la seguridad y proteger los recursos naturales.

En resumen, la respuesta del gobierno dominicano se centró en la necesidad de que Haití tome medidas concretas para abordar la crisis y puso énfasis en la condición de detener la construcción del canal como requisito para cualquier diálogo futuro. También subrayaron su compromiso con la paz y la seguridad en la región.

#alcarrizosnews #mirex #canciller #comunicado #haiti #diplomacia #conflicto #onu

Ultimas noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Honras al Dr. Franklin Almeyda

Convertidor de moneda

Convertidor de moneda USD/DOP: Sáb, 27 Abr.

AGENDA