SANTO DOMINGO, RD (END).- El Centro Bonó analizó la pertinencia de una ley de responsabilidad fiscal que garantice reglas fiscales claras, transparentes y equitativas, que obliguen al gobierno a manejar de forma más eficiente y sin opacidad los ingresos, el gasto y el endeudamiento público.

Roque Féliz, vocero del Bonó, exigió que las autoridades pongan en marcha reglas macro-fiscales que mejoren la calidad, transparencia y desempeño de la administración financiera del Estado y que sancione de manera ejemplar y justa los actos de corrupción política y administrativa.

Las declaraciones fueron ofrecidas en el marco del análisis de coyuntura que el Centro Bonó realiza el primer sábado de cada mes. En esta ocasión, el análisis tuvo como invitado especial a Miguel Collado Di Franco, economista senior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), el cual disertó sobre la propuesta de ley de responsabilidad fiscal que CREES ha presentado al país junto a la Fundación Institucionalidad y Justicia y un grupo de congresistas.

Collado Di Franco indicó que las finanzas públicas deben razonables, equilibradas y sostenibles, manejadas en base a mandatos claros de transparencia y rendición de cuentas que delimiten el uso que los servidores públicos pueden darle a los recursos bajo su administración, y hacerse responsable por ello.

Roque Féliz señaló, que en la presente coyuntura que vive el país, marcada por las denuncias de soborno de Odebrecht y por la falta de claridad y transparencia en la inversión de las plantas eléctricas de Punta Catalina, la población ha perdido la confianza en los responsables de la administración de las finanzas públicas, y para recuperar su dignidad ciudadana exige una persecución efectiva al Ministerio Público y una sanción ejemplar y justa a los Tribunales de Justicia.

“En este contexto, hablar de responsabilidad fiscal nos obliga, no solo a exigir reglas fiscales claras para concertar topes en déficit fiscal, o metas en el incremento del gasto corriente y en el nivel de endeudamiento público, sino que además debemos convenir compromisos firmes para sancionar la corrupción, invertir el fardo de la prueba en los casos de enriquecimiento ilícito y del lavado de activos, y hacer más eficiente y sostenida la reformas institucionales que el país necesita para mejorar la coherencia entre los planes plurianuales, las metas de desarrollo inclusivo, y la programación y ejecución del presupuesto nacional”  indicó el vocero del Bonó.

En la actividad participaron decenas de organizaciones de base comunitaria, líderes de base y activistas de los movimientos sociales que promueven los derechos humanos, económicos y sociales, y de los movimientos cívicos que luchan por la transparencia y por el fin de la corrupción y la impunidad.