SANTO DOMINGO, RD.– La dominicana María Marte, Premio Nacional de España a la Mejor Jefa de Cocina, expresó el compromiso de darle todo su apoyo a la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería que construye el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Al participar en un encuentro en la sede de la institución formadora, dijo que esta iniciativa es la mejor forma de reforzar los servicios de los sectores turístico y hotelero del país, porque de esta manera los viajeros  no solo vendrán a descansar y conocer al país, sino también a probar su comida, a conocer la cultura culinaria dominicana. 

Es lo mejor que puede hacer el país, crear una escuela que contribuya a darle a la cocina dominicana el valor que realmente tiene, y en esto el INFOTEP va a contar con todo mi apoyo», resaltó la reconocida chef dominicana. 

La Guía Michelín es afamada por asignar de una a tres estrellas al mejor establecimiento gastronómico, al que destaca por su calidad. Marte ha ganado dos y asegura que obtendrá la tres estrellas, que indica «una cocina excepcional que justifica de por sí el viaje». Dos estrellas señalan calidad de primera clase en su tipo de cocina. 

La reconocida chef, única cocinera latinoamericana con dos estrellas Michelín, vino al país como invitada especial al III Foro Gastronómico, que organiza la Fundación Sabores Dominicanos, cuya conferencia inaugural estuvo al cargo del director general del INFOTEP, Rafael Ovalles.

Ovalles anunció en su ponencia, el pasado viernes, que la institución integrará a su oferta regular, la formación en cocina dominicana, como una forma de promover la identidad y la cultura nacional.

Esta oferta  tiene el objetivo de contribuir a rescatar, valorar y difundir el legado culinario dominicano.

El funcionario dijo que la cocina dominicana es parte del patrimonio cultural, el cual debe ser promovido, especialmente en el sector de la hotelería y el turismo.

De su lado, Bolívar Troncoso, presidente de la Fundación Sabores Dominicanos, agradeció al INFOTEP por el trato especial que ofreció tanto a María Marte como a los miembros de la Fundación, al recibirlos en sus instalaciones. 

Dijo que con el encuentro celebrado este lunes, quedaba sellada la alianza para hacer de la gastronomía dominicana un ícono a nivel mundial.