Medida será adoptada en las localidades bajo influencia del río Yaque del Norte; mientras que 91 comunidades están aisladas; Onamet pronostica lluvias hoy y mañana

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ordenó anoche que todos los organismos de socorro realicen evacuaciones obligatorias en 14 provincias en alertas roja y amarilla ante el peligro que representan las intensas lluvias e inundaciones en esas demarcaciones geográficas.

El organismo también dispuso evacuaciones en aquellas localidades que están bajo la influencia del río Yaque del Norte.

De su lado, la Oficina Nacional de Meteorología informó que los aguaceros seguirán “a la orden del día” este domingo y mañana lunes, debido a la incidencia de un sistema frontal que cubre todo el territorio nacional.

El COE informó que 30 mil 195 personas que estaban en peligro fueron llevadas a casas de familiares y amigos, asimismo informó que se han habilitado 10 albergues oficiales con 1,606 personas residentes en las provincias de Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y el municipio de Gaspar Hernández, en la provincia Espaillat.

Las provincias en alerta roja son: Montecristi, Santiago, Duarte, Puerto Plata, Valverde, María Trinidad Sánchez y Espaillat. En tanto en alerta amarilla están Sánchez Ramírez, Samaná, La Altagracia, San Juan de la Maguana, Hato Mayor, San Cristóbal y El Seibo.

En alerta verde están las provincias de Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Dajabón, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, Gran Santo Domingo, La Vega, Monte Plata y La Romana.

Informó que 96 comunidades están aisladas y 5 mil 867 viviendas están afectadas por las inundaciones que provocan las lluvias en poblaciones del Cibao y la región Este del país.

Explicó que en la provincia María Trinidad Sánchez miembros de las Fuerzas Armadas, Cruz Roja, y Defensa Civil rescataron 70 personas de la comunidad la Quebrada Amarilla, del distrito municipal de Las Gordas, que se encontraban en peligro.

El COE dijo que están aisladas las comunidades Tizón, Guarapo, Solares de Guarapo, Mata del Agua, La Piragua, Mata Bonita, Los Jengibres, Laguna del Caimán y Los Memisos, debido al desbordamiento y daños, en las alcantarillas en el kilómetro uno de la carretera Las Gordas- Los Jengibres con el distrito municipal de Las Gordas.

En el municipio de Villa Riva en la provincia Duarte, la crecida del río Yuna mantiene aisladas las localidades de Los Contreras, Loma Colora, Los Peinado, Alto de Colpora, y Juana Rodríguez.