SABANA DE LA MAR. El Cayo de los Pájaros, que se encuentra ubicado en la bahía de La Gina, y que se constituye en un hábitat que  posee una gran diversidad de aves nativas y exóticas, está siendo asediado , debido a la caza indiscriminada de palomas turquesas, cuervos y pelícanos, realizadas por cazadores de Hato Mayor y El Seibo.

Mario Severino, dirigente ecologista de la comunidad costera de Las Cañitas, en el municipio Sabana de la Mar, denunció que otras aves endémicas, como el Gavilán de la Hispaniola, el carpintero, rolones y el pájaros bobos, estarían siendo atacados con rifles automáticos, en los parajes y secciones del distrito municipal Elupina Cordero (Las Cañitas).

Expresó que las cotorras son dejadas sin sus crías, debido a que se llevan los pichones con días de nacidos, al localizar los nidos en el bosque.

“Los cazadores llegan vestidos de militar a la bahía La Gina y todo el litoral costero hasta Las Cañitas, matando palomas, cuervos, pelícanos y pájaros bobos”, explicó.

Dijo haber visto cazadores hasta con 22 palomas y cuervos colgados al hombro, sin que nadie intervenga para detener el exterminio de las aves costeras y de bosques en la zona, lo cual calificó como un abuso que atenta contra la ecología.

Indicó que los cazadores permanecen hasta siete horas tirándoles a las aves sin que las autoridades actúen en consecuencia, pese a las reiteradas denuncias que se hacen.

Recordó el papel de las aves en el proceso de reforestación y advirtió que matarlas contribuye con la deforestación y ahuyentar el agua de la zona costera

Severino instó a Medio Ambiente a que actúe sin contemplación contra los depredadores de las aves exóticas y nativas que habitan en Sabana de la Mar.