SANTO DOMINGO ESTE (DL).– Moradores de la calle Francisco Bidó del residencial Ramón Matías Mella, en Los Tres Brazos, denunciaron que la Unidad para la Readecuación de La Barquita y Entorno (URBE) instaló una de las torres del Teleférico en medio de esa vía, pero la entidad aclara que se hizo ahí por seguridad en el tensado del cableado.

Los residentes indicaron que ofrecieron la venta de dos casas que están a tres metros de donde existe la recién construida estructura, pero que URBE no se interesó. Juana Francisca Almonte explicó que los trabajadores de URBE llegaron atropellando a la gente, sin consultarles y afectando sus propiedades colocando clavos y haciendo hoyos en las paredes.

Un joven que vive justo al lado de la torre y que no dijo su nombre, indicó que han pasado la mil y una porque se trabaja día y noche y eso afectaba a su madre enferma.“Esa gente vino aquí como que esto era de ellos y esto es privado, abrieron zanjas y mira con la dejaron, hicieron hoyos y dañaron paredes y ni una latica de pintura le dieron a la gente”, dizque iban a privatizar la calle y no hicieron nada, sostuvo.

De su lado, URBE explicó a Diario Libre que sí hubo consenso con moradores y que la torre 14 del Teleférico fue colocada allí porque responde al diseño del sistema electromecánico de la línea del cable, el cual debe respetar obligatoriamente los niveles de tensión que resultan en los diferentes tramos de línea aérea.

“Luego de evaluar las condiciones técnicas para la implantación, el estudio determinó que la vía debía reducirse en su sección o cortarse para crear dos (2) calles sin salida”, explica URBE en información a Diario Libre.

Explica luego del proceso de socialización llevado con la comunidad de la urbanización Ramón Matías Mella se identificó la necesidad de mantener la vialidad para el paso de vehículos de servicio como camiones de basura y otros vehículos de carga, dado que el ancho de la vía lo permite. Por esta razón, se mantuvo un carril de circulación, por lo cual en esta sección la vía en lugar de ser de dos (2) carriles será de un carril.