Parte de los implicados en la red de tráfico de de dominicanos que fallecieron en México. Al centro con camiseta color blanca Leonel Antonio Méndez Arias; detrás parcialmente cubierto y en camiseta color verde Román Alberto Casalinovo Trinidad; detrás del custodia con camiseta color azul Oxford Jesús Antonio Martínez Díaz  y en extremo derecho con poloshirt color azul celeste, Santo Francisco Vizcaíno Guerrero. Raúl Asencio / Listín Diario

SANTO DOMINGO, República Dominicana.–  Un tribunal de Santo Domingo Este impuso este viernes un año de prisión preventiva para los cinco hombres detenidos por su vinculación a la red de tráfico internacional que puso en ruta hacia Estados Unidos al menos a tres de los dominicanos que fallecieron en un accidente en México.

El juez Bernardo Coplín García, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, declaró el caso de tramitación compleja y estableció la medida de coerción, que el grupo deberá cumplir en centros penitenciarios de Santo Domingo Norte (La Victoria), San Pedro de Macorís y Baní.

El Ministerio Público acusa a Guillermo Guzmán Marcano, Leonel Antonio Méndez Arias (El Duro), Román Alberto Casalinovo Trinidad (Guardia), Santo Francisco Vizcaíno Guerrero y a Jesús Antonio Martínez Díaz de promover, inducir y financiar el tráfico ilícito de personas, en violación de la Ley 137-03, sobre Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, y la Ley 155-17, sobre Lavado de Activos.

El fiscal titular de Santo Domingo Este y Norte, Milcíades Guzmán Leonardo, valoró la decisión del tribunal de Instrucción. “Fue una decisión correcta, absolutamente correcta”, dijo Guzmán Leonardo a miembros de la prensa que lo entrevistaron luego de la audiencia.

Las investigaciones indican que los imputados pertenecían a la red desarticulada, que se dedicaba a traficar personas desde Santo Domingo hacia Estados Unidos, a través de países como Guatemala, Panamá y México, por los cuales transportaba a los indocumentados en vehículos de carga.

Como parte de las rutas de tráfico masivo de indocumentados hacia Estados Unidos, unos 11 dominicanos murieron en un accidente vial ocurrido en la carretera de Chiapas, México.

El grupo de tratantes sometido por el Ministerio Público fue detenido durante un amplio operativo realizado de manera simultánea en Baní y San Pedro de Macorís, con allanamientos coordinados por la Procuraduría Especializada de Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y la División Especial de Investigación de Delitos Transnacionales (Deidet) de la Policía Nacional.

La organización criminal cobraba hasta 20 mil dólares por persona traficada, por lo que sus integrantes lograron acumular suntuosas propiedades, incluyendo vehículos de alta gama.

30 años de impunidad y complicidad

Este grupo de traficantes de personas radicado en Baní, realizado cientos de viajes ilegales a través de los cruces transfronterizos centroamericanos hasta alcanzar a México, y desde allí a Estados Unidos.

Esta red de tráfico de seres humanos es culpable por un lado, de muchas muertes, desapariciones y también ha llevado a la ruina a muchas familias que vendieron o hipotecaron alguna propiedad, o vendieron vehículos o se endeudaron con préstamos para costear viajes.

Fuente: Estoy Al Día

La red local no operaba en secreto a extremo. Era suficiente que alguien decidiera aventurarse a un viaje y a poco encontraba un contacto. Por estos viajes se mueve mucho dinero y se pagan muchas conexiones, a todos los niveles.

En barrios, urbanizaciones y campos, principalmente de la zona costera, había individuos cuidadosamente escogidos para este trabajo.

Su tarea era alentar los viajes, captar personas, establecer precios, formalizar compromisos de pago, transportarlas, trasladarlas entre demarcaciones, lugares de acogida, retención de viajeros hasta asegurar los pagos y paso final a Estados Unidos.

En el año 2010 fueron capturados y sometidos a la Justicia

El 25 de marzo de 2010, un equipo de la Dirección Central de Inteligencia Delictiva (Dintel), inspectores de Migración y oficiales del  Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, una agencia del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, en una operación combinada en Santo Domingo y esta ciudad, apresaron a Guillermo Guzmán Marcano, Alberto Martínez Reyes, María de los Ángeles, César Berigüete Jiménez y Miguel de la Cruz Báez, a quienes les fueron ocupados equipos para falsificar documentos, cuatro pistolas, una escopeta, decenas de cápsulas de distintos calibres,  cuatro yipetas, una camioneta y una pasola.

En esa ocasión Leonel Antonio Méndez Arias (El Duro) no fue apresado, a pesar de ser el que lleva más tiempo en el tráfico de seres humanos en la provincia Peravia, pasaba inadvertido, “sin hacer mucho ruido”, operando su “Veterinaria La Dura”, en la intersección de las calles Santomé y 2 de Mayo, en Baní.

Recomposición de la red

Alberto  Martínez  Reyes, Miguel de la Cruz Báez Santana y María de los Ángeles de la Cruz quienes fueron apresados hace once años, sus nombres no aparecen en las investigaciones actuales.

Además de César Baladino Beriguete Jiménez, quien está prófugo. Fue sometido anteriormente y aparece en las investigaciones que se llevan a cabo.

Mientras que Román Alberto Casalinovo Trinidad (Guardia), Jesús Antonio Martínez Díaz y el abogado Santo Francisco Vizcaíno Guerrero no estaban en la captura a la que hacemos referencia.

#Justicia #Impunidad #TratadePersonas #TraficodePersonas #TratadeBlancas #Chiapas #Peravia #Red #Bani #AlcarrizosNews