LOS ALCARRIZOS 29/1/2020.- Durante el período de cuatro años de cada uno de los gobiernos del actual alcalde del municipio de Los Alcarrizos, ha usado la formula de dosificar la construcción de las obras con el objetivo de que muchas de ellas se otorguen tres o cuatro meses antes de las elecciones. Esta práctica se ha ido convirtiendo en una herramienta con fines electorales y proselitistas.

El ayuntamiento que dirige el fabricador de muebles Junior Santos, posee buenos planificadores que piensan las obras en función de las necesidades manifestadas por los munícipes durante el año fiscal. La planificación va de la mano con la erogación de las partidas presupuestarias, pues cada bien a adquirir o cada obra a realizar debe contar con una apropiación de la cantidad de dinero que se va a comprometer con la adquisición de ese bien o servicio. Claro está, si las obras pertenecen al Presupuesto Participativo Municipal o si son decisiones del Concejo de Regidores, previamente se lleva a cabo todo un protocolo. Hasta aquí todo marcha con normalidad.

Un estilo absolutista y de arrogancia versátil

La politiquería barata y trasnochada, junto a las apetencias y los intereses personales del alcalde, que si en su visita a un sector él no siente el respaldo esperado, si en la planificación de ese año ese sector tenía una obra, el alcalde no autoriza a continuar el proceso de contratación. Al final, ese dinero no se sabe en qué obra se usará, porque eso queda en su absoluta discrecionalidad.

No sólo eso, el actual alcalde para unos, cuando un sector lo rechaza, hasta los servicios básicos de recogida de basura merman. Tal es el caso del barrio La Fe. El camión de la basura no recorre todas las calles y los vecinos en protesta tiran la basura a las cañadas. Allí hay un puente de una de las cañadas que lleva años sin barandillas. Allí mandó un grédar a “hacerle algo” a algunas calles y llegando a los dos puentecitos de las cañadas los escombros fueron dejados en medio de la calle obstaculizando el tránsito.

El actual alcalde del ayuntamiento cumple 14 años dirigiendo, a su manera al gobierno municipal. Las promesas de la campaña del 2016 fueron: continuar con un programa de asfaltado de calles, construcciones de aceras y contenes; construir dos mercados y reparar el mercado municipal. Además pretende remozar el cementerio de la localidad y la construcción de multifamiliares.

De lo prometido por Junior Santos solo ha cumplido con la continuación del programa de asfaltado (gracias al Ministerio de Obras Públicas) y la construcción de aceras y contenes (muchos de los cuales fueron desbaratados para rehacerlos de nuevo). Pero no cumplió con el tema de los mercados, no cumplió con el tema del cementerio ni con los multifamiliares. A todas luces es un demagogo como el que más.

Aunque se le ve sonreír cuando interactúa con las personas, esto es simple pose proselitista, con la intención de ganar adeptos, muy bien aprendida de su amigo y homólogo Francisco Peña. A ambos les ha dado buenos resultados en el pasado. Porque con el tiempo la gente llega a conocer quiénes son realmente.

Secretario General del PRD: Una subida estrepitosa

Hace cinco años y seis meses, el domingo 27 de julio del 2014, fue celebrada la convención del PRD en la que fue escogido Danilo Rafael Santos como secretario general de ese partido. En abril de ese año, antes y después de Semana Santa todo el territorio nacional fue llenado de publicidad de Junior Santos aspirando a esa curul del PRD.

Expertos consultados argumentan que esa campaña publicitaria millonaria solo en vallas, superó la suma de los 228 millones de pesos por un período de tres meses (90) días. Sin contar con la publicidad por los medios de comunicación (radio, prensa y televisión).

En esa ocasión se llegó a afirmar que el círculo íntimo de Miguel Vargas  se esperaba que en cualquier momento explotara un escándalo que afectara aún más la deteriorada imagen del Partido Revolucionario Dominicano, porque no se explicaban cómo una persona de origen humilde como Junio Santos podía hacer una exhibición de recursos tan ostentosa en la promoción de sus aspiraciones políticas.

La preocupación de los colaboradores de Vargas y del mismo Miguel, se sustentaba en que siendo Junior Santos Alcalde de Los Alcarrizos, un escándalo de su administración relacionado con la convención del partido podía ser demoledor para esa organización política. Uno de los más cercanos colaboradores de Miguel Vargas dijo en ese momento que “Ese muchacho está loco” haciendo una campaña millonaria, inundando de costosas vallas todo el país, sin poder explicar de dónde ha sacado tanto dinero, si viene de ser una persona humilde, sin fortuna personal, ni familiar.  “Si explota un escándalo de corrupción en el Ayuntamiento de Los Alcarrizos estamos perdidos” dijo un alto dirigente del PRD,  preocupado por lo que era un secreto a voces en el partido blanco.

Un miembro de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención y alto dirigente del PRD, alarmado por el derroche de recursos que en ese momento hacía el alcalde en la promoción de sus aspiraciones a la Secretaria General de ese partido dijo que con esa lamentable práctica le quitaba al partido blanco el discurso de criticar el dispendio de los funcionarios del gobierno en la promoción de sus aspiraciones presidenciales.

Indudablemente Junior Santos se ha procurado la protección del manto político, encubridor por naturaleza de la corrupción administrativa del Estado. La Cámara de Cuentas hace años le hizo una auditoría, que todavía estamos esperando las consecuencias de lo que allí se revela. La protección que ha recibido, primero de Miguel Vargas y luego el contubernio con Gonzalo hace imposible que algún escándalo salga a la luz pública.

Un alcalde análogo

Junior Santos es un alcalde poco amigo de la tecnología. Ni la tecnología ni la modernidad son sus fuertes ni han sido sus aliados. Todo lo contrario. Se le considera un alcalde análogo. No sabemos si es por temor o conveniencia. Para poner un ejemplo. Hay ayuntamientos que llevan años trabajando con el SISMAP (Sistema de Monitoreo de la Administración Pública), el Ayuntamiento Municipal Los Alcarrizos apenas se consolidó el pasado año, logrando quedar al final del 2019 en un 73.20% de ejecución en el monitoreo que se le siguen a los ayuntamientos. En cambio la Junta Municipal de Pantoja-Los Alcarrizos quedó entre los diez primeros lugares.

El ayuntamiento cuanta con una página web que necesita urgente atención y dedicación. Por ejemplo la etiqueta para abrir a la parte del Presupuesto Participativo, la información que dispone es del 2017. Si entras al enlace de Servicios, solo presenta tres servicios. En la sección de noticias, hace 14 días no se pone una información nueva. Cuando punchas el enlace transparencia te da la impresión de que sales a otra página diferente a la anterior.

No hay un boletín impreso que hable de las ejecutorias del ayuntamiento, ni mucho menos un libro o folleto de la rendición de cuentas.

El tema de la transparencia

El portal tiene un enlace a Compras y Contrataciones pero no cumple en lo más mínimo con la ley 340-06 que manda a publicar desde la convocatoria para dicha compra o contratación. En este portal publican una lista de las compras y contrataciones realizadas y aprobadas. O sea, que en el ayuntamiento, las compras o contrataciones primero se hacen y luego se aprueban (ver http://ayuntamientolosalcarrizos.gob.do/transparencia/documentos/ano-2020/).

En la parte del Plan Anual de Compras, en el año 2020 no hay nada, pero en el 2019 aparece una compra de cortinas y plantas ornamentales en enero de ese año. Con la observación que el archivo se subió al portal el día 4 del mes de abril.

El ayuntamiento de Los Alcarrizos nunca ha sorteado las obras, se otorgan bajo otra modalidad, siendo el sorteo la manera más transparente de la adjudicación de las obras. Esto lo descalifica del ranking de transparencia en los ayuntamientos del Gran Santo Domingo.

En lo concerniente a las declaraciones juradas, solo aparecen las de diez regidores, pero solo del año 2018. No está la del alcalde ni vice alcaldesa.

En cuanto a proyectos y programas, está completamente vacío. En el enlace de Finanzas solo está una resolución del presupuesto del año 2019

Rendición de cuentas o reconteo de obras

La rendición de cuentas es un elemento inherente a la democracia participativa. El 16 agosto de cada año, en medio del acto protocolar de elección de los bufetes directivos, el alcalde nos tiene acostumbrados a un discurso de reconteo de obras. En este discurso menciona obras o acciones llevadas a cabo en otro año diferente al del recuento. Una rendición de cuentas debe tener reglas claras, contar con la participación ciudadana y que se pueda tener acceso a la información. Además de la información que se suministre debe ser una información de calidad, en un lenguaje claro sobre los procesos y resultados de la gestión.

Un liderazgo que se agota

A todas luces Junior Santos ha entrado en un proceso de desgaste político. Las apetencias y deseos personales no le permiten superar la miopía política que desde hace unos dos años exhibe. Secretario General de un partido en desbandada y alcalde de un municipio que su dirigencia se desmorona sin él poder hacer nada, porque sus ambiciones políticas han sido socavando a esa organización en Los Alcarrizos.

 

En los últimos meses le han renunciado innumerables dirigentes y candidatos que han creado un vacío y han debilitado la ya agonizante organización política. Lo que fue un glorioso partido, principal opositor, hoy no es ni la cenicienta del PLD.

 

Otros enlaces:

Miguel Vargas preocupado por campaña millonaria de Junior en todo el país

Miguel Vargas preocupado por campaña millonaria de Junior en todo el país

El fantasma de las auditorías

Demandan Cámara de Cuentas realice auditoria a Junior Santos en ayuntamiento Los Alcarrizos