Luis Eduardo Aute Gutiérrez ​​ fue un músico, cantautor, director de cine, actor, escultor, escritor, pintor y poeta español. Aunque fue principalmente conocido como cantautor, también se destacó como pintor y como director de cine. Hablaba español, inglés, catalán, francés, italiano y tagalo. (Wikipedia)


 

ESPAÑA (HOLA / EL DIARIO.ES).- El polifacético español Luis Eduardo Aute ha fallecido a los 76 años de edad, este mediodía de este sábado en un hospital madrileño, según ha confirmado a Radio Televisión Española su representante.

El artista, de origen filipino, tenía un delicado estado de salud desde que en 2016 sufrió  un infarto después de un concierto en Huelva que le llevo a estar dos meses en coma. Tras una dura recuperación, Aute se retiraba de los escenarios, aunque el mundo de la música seguía teniendo muy presente su legado. Dos años más tarde, sus compañeros de profesión le brindaron en 2018 un cálido homenaje en el antiguo Palacio de los Deportes de Madrid, un concierto multitudinario bajo el nombre ‘Ánimo, animal’ en el que participaron Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Massiel, Víctor Manuel, Dani Martín, Jorge Drexler, Pedro Guerra, José Mercé, Rozalén, Andrés Suárez, Miguel Poveda, Ismael Serrano, Luis Pastor, Marwan, Vicente Feliú, Rosa León, Cristina Narea y Suburbano.

El cantautor Luis Eduardo Aute, también se destacó en otras disciplinas artísticas como la pintura la escultura, la literatura y el cine.

Aute pintor

Aunque su faceta pictórica es menos conocida, la desarrolló también desde muy temprano y en 1960 expuso por primera vez sus cuadros en la Galería Alcón de Madrid.

En 1966, con 23 años, Aute se decidió a entrar en el estudio de grabación. Le convencieron desde la discográfica con la condición de no dar conciertos ni hacer promoción, para poder tener tiempo de seguir pintando, condición que fue respetada durante más de diez años.

Su primer álbum se tituló “Diálogos de Rodrigo y Jimena” e incluyó canciones como “Rosas en el mar” y “Aleluya nº1”, que ya había hecho populares previamente Massiel.

En su faceta plástica Aute es autor de una voluminosa producción figurativa, sobre todo pictórica pero también escultórica. En 1974 obtuvo el primer premio de pintura de la Mostra Fondazione Michetti, en Italia.

Algunos de sus trabajos han viajado a ferias internacionales como la Bienal de París (1964), la de Sao Paolo (67), o ARCO en varias ediciones, y más recientemente, entre 2004 y 2010, realizó una muestra retrospectiva itinerante que bajo el título “Transfiguraciones” llevó su obra por toda España y algunos países de América latina.

En cuanto al cine, ya en la década de los 60 abandonó después de quince días sus estudios universitarios para irse a París, donde fue meritorio del ayudante de dirección de la película de Joseph L. Mankiewicz “Cleopatra” (1963) y también de Jean Luc Goddard y Luis Malle, entre otros.

Aute es autor de varios cortos y del largometraje animado “Un perro llamado Dolor”, nominado a los Goya en 2002 y seleccionado en festivales como San Sebastián, Valladolid o La Habana. También compuso bandas sonoras para películas de Jaime Chávarri, Luis García Berlanga o Fernando Fernán Gómez, entre otros.

Como poeta ha publicado una quincena de libros, el primero “La matemática del espejo” (1975), al que siguieron “Canciones y poemas” (1976); “Liturgia del desorden” (1978); “Canciones” (1980); y “Luis Eduardo Aute, cuerpo del delito” (1999).

Recordémoslo con música, a continuacion le dejamos dos videos. El primero Aute canta uno de sus tema favoritos y el segundo video, en concierto con Silvio Rodríguez.