SANTO DOMINGO.- La diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful, demandó hoy que el Poder Ejecutivo disponga de una auditoría legal, financiera y técnica del proyecto de construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina sobre la que se vierten, aseguró, diversas interrogantes.

Solicitó, en este sentido, la documentación existente a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), en virtud de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, No. 200-04, que fija un plazo máximo de 30 días para la entrega.

Raful inquirió que “sobre Punta Catalina, la sociedad precisa sea aclarada, desde emisión ilegal de bonos, violación de la ley de presupuesto, sobreestimación de los ingresos, riesgo ambiental, así como su ejecución por la empresa Odebretch, en proceso investigación por el caso de corrupción ‘Lava Jato’ en Brasil”.

Citó la diferencia de 16.850 millones de pesos en bonos, excediendo el monto autorizado por la Ley No. 331-15, por un valor de 125,9 millones de pesos, sin embargo, dijo, el Gobierno han ejecutado RD$142.800 millones, al 30 de octubre”.

Como la violación a la Ley de Presupuesto, al traspasar sin aprobación del Congreso, la suma de RD$10.953 millones asignados a una institución específica, a los proyectos de Punta Catalina y la segunda línea del Metro de Santo Domingo.

Dijo que el Ministerio de Hacienda habla de baja en los ingresos, mientras anteriores declaraciones gubernamentales propalaron su aumento.

Consideró que “el Gobierno oculta un déficit real estimado en RD$140.000 millones, equivalente al 4,19 % del PIB, y nos quiere convencer de que solo es de 2,27 % del PIB.