Foro Económico elDinero: desafíos y oportunidades para RD

Foro Económico elDinero: desafíos y oportunidades para RD

Jairon Severino, director del periódico elDinero, en una de sus participaciones en el foro económico. Imagen: Fuente externa

En foro económico ministro de Hacienda aboga por gasto público eficaz y equidad fiscal

El Foro Económico elDinero reunió a líderes industriales, económicos y políticos para explorar desafíos y oportunidades en busca de un desarrollo económico más inclusivo y sostenible en la República Dominicana.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este martes fue celebrada la tercera edición del Foro Económico elDinero, esta actividad reunió a líderes industriales, económicos y políticos para explorar los desafíos y oportunidades que enfrenta la República Dominicana en su búsqueda de un desarrollo económico más inclusivo y sostenible.

La evolución del sector industrial

Julio Virgilio Brache, presidente de la AIRD, destacó el papel fundamental del sector industrial dominicano, que ahora representa un 30% del PIB y genera 480,000 empleos directos.

Sin embargo, señaló obstáculos como la necesidad de integrarse en la cuarta revolución industrial y la inconsistencia en las políticas de promoción de exportaciones.

Empresariado y reforma fiscal

José Miguel Bonetti Guerra, presidente del Grupo SID, resaltó la importancia de un empresariado responsable y una alianza política-privada para abordar los problemas estructurales del país.

Sin embargo, hizo énfasis en la necesidad de una política fiscal equitativa y una reforma tributaria justa para fomentar la inversión, la innovación y la productividad.

Desarrollo económico vs. crecimiento económico

El ministro de Hacienda, José Manuel Vicente, subrayó el éxito macroeconómico de la República Dominicana pero enfatizó la diferencia entre el crecimiento económico y el desarrollo económico.

Abogó por un gasto público eficaz financiado por una estructura tributaria equitativa y menos dependiente de exenciones.

#alcarrizosnews #eldinero #foroeconomico #foro #economia #comunicacion #desarrollo #rd

José Manuel Vicente, ministro de Hacienda, mientras exponía en el foro económico. Imagen: Fuente externa

Desafíos y desconexiones

José Luis de Ramón, economista y consultor, criticó la desconexión entre el crecimiento económico y el bienestar de la población, señalando problemas en la calidad del capital humano y la informalidad en la economía.

Mientras tanto, Rosanna Ruiz, presidenta de la Asociación de Bancos Múltiples (ABA), resaltó el papel del sector financiero en la estabilidad macroeconómica y en la promoción de la inclusión y equidad financieras.

Hacia un desarrollo integral

El panel económico, con representantes de los principales partidos políticos, discutió estrategias para mejorar el empleo, la educación y la redistribución de recursos, enfatizando la importancia de la inversión pública y la reforma laboral y fiscal para el desarrollo integral del país.

Una visión integrada para el futuro

El foro ha dejado en claro que, para alcanzar un desarrollo económico robusto y equitativo, República Dominicana necesita una visión integrada que incluya una estabilidad política sólida, una gestión efectiva y una colaboración estrecha entre el sector público y privado.

Los desafíos son numerosos, pero las oportunidades para un progreso sostenible y equitativo son aún mayores.

Ultimas noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *