SANTO DOMINGO, RD.- El Gobierno dominicano, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) iniciaron este jueves un proceso de consultas sobre una estrategia nacional que permita al país alcanzar para el 2030 el Objetivo de Desarrollo Sostenible dos (ODS-2), con miras a la eliminación del hambre, el logro de la seguridad alimentaria, la mejorara de la nutrición y la promoción de la agricultura sostenible.

El lanzamiento de los trabajos participativos de la Hoja de Ruta para alcanzar el ODS-2 estuvo encabezado por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño; los representantes en el país de la FAO y del PMA, Carmelo Gallardo y William Vigil, respectivamente; así como de otros organismos internacionales, ministerios, el sector privado, académicos y miembros de la sociedad civil, comprometidos con la iniciativa.

El Comité Ejecutivo de este proceso de consultas estará liderado por la Vicepresidencia de la República, a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), al considerar que desde el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) se desarrolla el Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutrición Cero Hambre y se ha impulsado la Alianza contra la Pobreza.

Durante el acto, la también embajadora extraordinaria de la FAO, Margarita Cedeño, aseguró que la inversión social que ha realizado el Gobierno en los últimos 10 años, así como el apoyo de los organismos internacionales, colocan al país en la ruta correcta para erradicar el flagelo antes del 2030.

“Hoy asumimos el reto de cumplir anticipadamente el Objetivo de Desarrollo Sostenible número dos, que plantea la erradicación del hambre. Para eso estamos aquí, para iniciar los trabajos en un ejercicio analítico y consultivo que nos permitirá alcanzar hambre cero antes de la fecha que ha indicado Naciones Unidas”, sostuvo.

Señaló que los programas de reducción de la pobreza, de protección social y de agricultura familiar son instrumentos y plataformas esenciales para garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición de la población como medio de asegurar un desarrollo humano integral.

“Desde el Gabinete Social estamos propiciando iniciativas para cerrar las brechas en el acceso a la producción de alimentos y garantizar un consumo saludable a las poblaciones más vulnerables”, indicó.

De su lado, el representante de la FAO, Carmelo Gallardo, resaltó que la República Dominicana ha reducido de un 34 a un 12 por ciento el número de personas que viven bajo pobreza extrema. Sin embargo, señaló que el país no se puede plantear un modelo de desarrollo sin mirar la sostenibilidad.

“Hemos decidido que dos agencias llevemos las pautas para trabajar, pero también el Gobierno con un buen criterio asignado al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, sea el interlocutor con liderazgo de todo objetivo sostenible, pues es la institución con la experiencia con la sociedad y con los niveles de vulnerabilidad del país”, señaló.

Mientras, que el representante del PMA, William Vigil, dijo que espera que a lo largo del proyecto se integren unas 70 instituciones entre el Gobierno y el sector privado, para lograr el objetivo de erradicar el flagelo.

“La República Dominicana una vez más está demostrando su interés de hacer de la nueva agenda de desarrollo una prioridad nacional, tal y como lo hizo con la agenda del milenio. El proceso de revisión estratégica y definición de hoja de ruta para para lograr el ODS-2 en la República Dominicana, que inicia formalmente el día de hoy, es un proceso liderado por el Gobierno dominicano a través de la Vicepresidencia y el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales”

La iniciativa

La iniciativa va acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, la cual, desde enero de 2016, da continuidad a la anterior Agenda del Milenio y sus OMM, y establece un nuevo marco para poner fin a la pobreza y el hambre, asegurando el restablecimiento y la gestión sostenible de los recursos naturales.

En ese sentido, República Dominicana ha declarado como prioridad nacional la elaboración de una nueva hoja de ruta para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible dos.

Se trata de un ejercicio nacional, analítico y consultivo que proporcionará un conocimiento amplio y detallado de los retos y oportunidades para el mejoramiento de la seguridad alimentaria, la nutrición y la agricultura sostenible, en línea con la estrategia gubernamental de desarrollo.

En este sentido, se espera que esta revisión sirva de base al Gobierno para priorizar, definir y articular líneas de acción estratégicas para el logro de las metas del ODS 2, sobre las cuales el PMA y la FAO, así como otras agencias de Naciones Unidas y actores involucrados, puedan, a su vez, definir sus estrategias de apoyo.

Entre los esfuerzos realizados por el Gobierno por reducir el hambre y la desnutrición a partir de alianzas estratégicas, se destaca especialmente la aprobación, en junio de 2016, de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, fruto de un esfuerzo colectivo e interinstitucional ampliamente participativo e inclusivo.

Comité Ejecutivo, Grupo Técnico Consultivo y Grupo de Investigación

El Comité Ejecutivo estará integrado por los ministerios de la Presidencia, Economía, Planificación y Desarrollo, Educación, Salud, Agricultura, Mujer y Medio Ambiente. Asimismo, por el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) y el Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida).

Mientras que los miembros del grupo técnico consultivo estarán conformados, además de las instituciones antes señaladas, por los ministerios de Hacienda, Educación Superior, Industria y
Comercio, y Obras Públicas; así como por otras agencias de las Naciones Unidas, instituciones sociales, académicas, de la sociedad civil y sector privado.

Por último, el Grupo de Investigación principal responsable de la compilación y el análisis de información, estarán constituidos por representantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Dirección Técnica del GCPS, el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), y los ministerios de Salud y el de Economía, Planificación y Desarrollo.

Iniciativas de la Vicepresidencia para la seguridad alimentaria y nutrición

Las iniciativas que desde el Gobierno se promueven a través de la Vicepresidencia de la República, el Gabinete Social y Prosoli, han tenido un impacto fundamental en la reducción de la pobreza. Según los estudios de la FAO, el país ha reducido el hambre por encima de los niveles esperados, pasando de 18.1 en el 2011, a 12.3 por ciento en 2014-2016.

Para ello, se logró que unas 229 mil familias integrantes de Prosoli se incorporaran a la producción de alimentos a partir de acciones agropecuarias para incidir en su seguridad alimentaria. Entre ellas, 157 mil 716 familias sembraron en huertos; 46 mil 462 sembraron árboles frutales y caoba; 23 mil 69 familias se incorporaron a la crianza de gallinas ponedoras y otros cientos se benefician de la siembra en invernaderos, acuicultura y lombricultura.

Progresando con Solidaridad aporta el 40 por ciento del costo calórico de la canasta básica familiar a 803 mil hogares; y los datos arrojan que sin las medidas del programa, la pobreza hubiera sido 6 por ciento más alta y la indigencia 24 por ciento mayor en el 2014.