Fundación Transparencia y Democracia califica venta de Los Tres Brazos como «vulgar estafa».

La Fundación Transparencia y Democracia, Inc., calificó la venta de  los predios donde fue erigido el sector Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este, como una «vulgar estafa» y demandó del Congreso Nacional iniciar inmediatamente una investigación sobre la venta  a escondidas de dichos predios, en la «pírrica» suma de 80 millones de pesos a la empresa Fernández Paraché y Asociados “Infepa”, a los fines de que sea declarada como inconstitucional.

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) calificó de sospechosa la venta de terrenos del sector Los Tres Brazos, hace seis años, por 80 millones de pesos a la empresa Titulatec, compañía que ahora estaría presionando a los residentes para que paguen grandes sumas de dinero por las parcelas.

En un comunicado, Adocco pide que se explique cómo la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde) vendió a la empresa los terrenos donde se ubicaba la desaparecida Fabrica Dominicana de Calzados (Fadoc), pudiendo haber hecho una transacción directa, por el mismo precio, con los vecinos que llevan 20 y 30 años viviendo en el sector.

El presidente de la organización de la sociedad civil, Julio César de la Rosa Tiburcio, consideró sospechoso el proceso de compraventa firmado por Leoncio Almánzar, exrepresente de Corde, por lo que ha solicitado la documentación, para verificar si se cumplieron con los procedimientos legales.

 Algunos legisladores consultados advirtieron que pudiera ser ilegal la venta de los terrenos del sector Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este, los cuales habrían sido negociados con la empresa Fernández Paraché por un monto superior a los de RD$72 millones. El diputado peledeísta Orlando Espinosa estimó que el Gobierno debe intervenir en el caso. Estimó que podría generar un drama humano. Se trata de un sector donde habitan unas 14,000 familias.
 
Mientras, residentes de Los Tres Brazos dijeron hoy que ni muertos permitirán que los desalojen de dichos terrenos.  Sostuvieron que en el caso hubo una venta fraudulenta. Estos vecinos aclararon que aceptan la titulación de los terrenos, siempre y cuando sea el Estado quien haga el proceso.
 
Los comunitarios especificaron que en 2010 Leoncio Almánzar Objío, en representación de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde) realizó la venta de los 910 mil 54 metros cuadrados correspondientes a Los Tres Brazos. Estos terrenos pertenecían anteriormente a una empresa de calzados que fue liquidada por Corde. Valdez explicó que el metro cuadrado a la empresa compradora le salió entre RD$40 y RD$80, lo que calificó como “un regalo” de parte del Estado.
 
Matos Díaz calificó como una “puñalada trapera y vulgar estafa”, la venta del sector Los 3 Brazos a espaldas de los lugareños, indicando que este pueblo no tiene dolientes, ya que mientras  CORDE le vendió el metro cuadrados a “Infepa”,  a 87 pesos con 95 centavos, la empresa le está vendiendo  a los residentes a 2 mil quinientos pesos, al tiempo que expreso que los residentes de Los 3 Brazos, pueden contar voluntariamente con el equipo de abogados de la fundación para defenderlos de esos “chupa sangre”.