SANTO DOMINGO, R.D.- La fundación Fiscalización Ciudadana (FiscalizaRD) denunció que la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelott Marte de Barrios, se retire de las investigaciones que debe realizar esta institución con relación a la Central Termoeléctrica Punta Catalina y demás proyectos ejecutados por la empresa Odebrecht.

El director ejecutivo de FiscalizaRD, Juan Ricardo Fernández, reveló que Mélido Juan de Jesús Barrios Marte, hijo de  Licelott Marte de Barrios, labora para la Unidad Ejecutora de Proyectos de Generación de la CDEEE, entidad que tiene a su cargo la supervisión y ejecución del proyecto Punta Catalina.

Indicó que según la nómina de la CDEEE, Juan de Jesús Barrios Marte devenga un salario de CIEN MIL PESOS CON 00/100 (RD$100,000.00), por dichas funciones.

Nómina CDEEE, Licelot Marte de Barrios, Punta Catalina, Alcarrizos News Diario Digital

Puntualizó que el numeral 1 del artículo 16 del reglamento de la ley 10-04, le impone a los miembros del pleno de la Cámara de Cuentas inhibirse de sus funciones, siempre que tengan “interés personal en un asunto o empresa que se encuentre bajo su fiscalización”.

“Ante esta realidad, lo más saludable es que Marte de Barrios cumpla con el mandato de dicho reglamento y presente al Pleno de la Cámara de Cuentas su inhibición, a fin de que ese órgano de control pueda ejercer sus funciones en cumplimiento de los principios de objetividad, igualdad, imparcialidad y probidad, que establece el referido reglamento”, declaró Fernández Reyes.

Subrayó que lo prudente sería que quien tiene a su cargo la remisión al Ministerio Publico y demás órganos especializados en materia de prevención e investigación de la corrupción los casos que a juicio de la Cámara de Cuentas originen responsabilidad administrativa, civil y/o penal, sea una persona neutral, a fin de salvaguardar la integridad de la investigación.