La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), presentó sus memorias.

Dos años expandiendo fronteras…

Concertar voluntades, fortalecer la confianza, expandirnos y defender los intereses del sector con la conciencia de que somos uno y diversos, constituyeron el punto de arranque de la gestión de la Directiva Nacional 2015-2016 de la Asociación de Industrias de la República Dominicana..

La AIRD enarboló las banderas de todas las industrias: pequeñas, medianas y grandes, de los más diversos sectores, posicionando a la manufactura como lo que es: Uno de los renglones de la economía que más contribuye al desarrollo sostenible de la República Dominicana.

 

Expandiendo fronteras en lo nacional

 Múltiples desafíos han girado en torno a la industria nacional, en los que hemos estado siempre presente. La lista de acciones ha sido extensa:

·         En acceso a financiamiento dedicamos múltiples reuniones con autoridades, cinco desayunos y una edición de la Revista HechoenRD.

·         En desarrollo sostenible, junto a ECORED y ADIPLAST, promovimos el uso de los residuos sólidos entre industrias, a través de la discusión del proyecto ley de residuos, 12 eventos, acuerdos de colaboración y más de 20 reuniones con instituciones vinculadas.

·         En encadenamientos productivos entre la industria nacional y zonas francas dedicamos alrededor de 500 horas de trabajo conjunto con ADOZONA, MIC, CNZFE, PROINDUSTRIA y CEI-RD, arrojando más de 600 negocios y más de 100 empresas beneficiadas. Actualmente trabajamos encadenamientos junto a Asonahores.

·         En los 8 clústeres participamos en 30 ferias de negocios nacionales e internacionales, desarrollamos 10 estudios de mercado, de impacto del cine, de embalaje, mejora de procesos a 70 industrias y sello de calidad a 11 empresas de belleza, entre otros.

·         En innovación, junto al IBII, desarrollamos programas de capacitación, nuevos productos, agilización de tiempos y de laboratorios.

·         En aduanas y facilitación de comercio más de 46 reuniones de las comisiones Técnica Deliberativa y de facilitación de Comercio, apoyo a los OEA, 5 reuniones de la VUCE y más de 20 reuniones de discusión del decreto de Centros Logísticos.

·          2 sentencias favorables en la Suprema Corte y en el Tribunal Constitucional.

·         Más de 40 proyectos de leyes revisados, discusión de más de 10 proyectos en el Congreso Nacional y comentarios a más de 20 proyectos de normas y reglamentos.

·         Protagonistas de la Calidad, participando en más de 400 reuniones de los Comités Técnicos del Indocal, 50 de la Comisión de Calidad de la AIRD, 8 del CODOCA y aprobación  de más de 150 normas.

·         Más de 300 horas para lograr la aprobación del Ministerio de Salud del procedimiento simplificado para productos de higiene y medicamentos, que acortó los plazos de registros sanitarios. Así como más de 200 horas apoyando a las industrias alimenticias para la agilización de registros. 

·         En seguridad social: ampliación de los servicios de salud, entrada de trabajadores extranjeros, indexación de las pensiones cada dos años y más de 175 reuniones como integrante del CNSS.

·         En el Pacto Eléctrico, más de 300 reuniones y miles de horas invertidas junto a otros representantes del sector privado.

·         Más de 65 reuniones y 300 horas de trabajo del Diálogo Tripartito para la Modernización del Código Laboral, así como más de 30 reuniones  en las negociaciones del Comité Nacional de Salarios.

·         Designación en la Mesa Presidencial de las MIPYMES en la que sostuvimos más de 12 reuniones.

·         Participación de más de 100 horas en la Iniciativa por la Productividad y Competitividad.

·         En PROINDUSTRIA: Auspiciadores de la entrada en vigencia de la modificación de la Ley y de la norma para su aplicación, del Reglamento de Registro Industrial y la creación del Finpyme. Recientemente, más de 250 horas y grandes esfuerzos para evitar y reducir el  impacto negativo ante la modificación de la Ley a través del  Presupuesto del 2017.

·         Más de 300 horas de trabajo en la lucha contra el contrabando, la evasión e informalidad de bienes.

·         Representación del sector en 25 consejos mixtos y gubernamentales, invirtiendo más de 500 horas al año.

·         Defensa de los productos nacionales en las compras del Estado

·         Participación en más de 30 reuniones de la Comisión de Veeduría del Ministerio de la Presidencia.

·         Promoción de la igualdad de género junto a PNUD, ONU-Mujeres, Ministerio de la Mujer y el Banco Mundial.

 

Expandiendo fronteras en nivel internacional

Las exportaciones ya no son una opción, por ello a nivel internacional expandimos fronteras a través de importantes acciones:

·         Desarrollo de una propuesta de Estrategia Nacional de Exportaciones.

·         Discusión de una estrategia de política comercial de la República Dominicana y evaluación de posibles negociaciones con Chile y Panamá.

·         Participación en la Mesa Presidencial de Exportaciones y en las comisiones técnicas creadas.

·         Más de 70 reuniones y esfuerzos frente a las trabas al comercio y diálogo con Haití.

·         Participación en más de 25 encuentros empresariales y foros internacionales, como: SICA, CELAC, FECAICA, AILA, Cumbres Empresariales de las Américas, Iberoamericana y del BID. Misiones a Cuba, Guatemala, México, Puerto Rico, Colombia, India, Chile, Haití, Washington, Italia, Londres, Paris, entre otras.

Expandiendo fronteras a nivel empresarial

A nivel empresarial fueron muchas las iniciativas emprendidas:

·         Cientos de horas de trabajo junto al CONEP: Más de 30 reuniones de la Comisión Estratégica sobre el Transporte para elaborar el recurso de amparo contra el monopolio de transporte de carga y pasajeros. Coordinación de un Eje de la Convención Empresarial, colaboración en la Iniciativa por la Institucionalidad Democrática y con el Consejo Empresarial Binacional Quisqueya, entre otras.

·         Reconocimos los aportes de los hermanos José Miguel y Roberto Bonetti Guerra y de don Rafael Perelló, así como de PROINDUSTRIA y el INFOTEP. Dos ediciones del premio al periodismo George Arzeno Brugal y reconocimientos a figuras del ámbito público y privado.

·         Los Almuerzos Aniversarios con 2 destacados industriales dominicanos,  7 desayunos temáticos y más de 25 encuentros en casa con personalidades.

·Participamos en más de 40 seminarios y paneles de discusión.

·         Importante presencia en medios de comunicación y opinión pública, valorada en 75 millones de pesos.

 

Expandiendo fronteras a nivel interno

A nivel interno, la casa siguió fortaleciéndose a través de:

·         Una nueva planificación estratégica

·         La conformación del Consejo Consultivo

·         Reestructuración interna del personal

·         Inauguración del nuevo Salón Empresarial.

·         En el IDECEM 900 horas de formación y 3,500 personas capacitadas con el apoyo del Infotep

·         Nuevos instrumentos de comunicación

·         30 encuestas y lanzamiento de índices industriales.

·          8 proyectos de cooperación

Fueron dos años de mucha lucha, de diálogo y razonamiento basado en la verdad, enarbolando el derecho a producir, competir y  exportar. Hemos trabajado con respeto, entusiasmo y con excelencia, expandiendo fronteras por un mejor país.