La actividad formó parte del IV Festival Internacional de Poesía, que se celebró del 20 al 26 de noviembre.
 

SANTO DOMINGO (DL).– En el marco del 4to. Festival Internacional de Poesía, el Ministerio de Cultura y el Metro de Santo Domingo realizaron el recital “Por la ruta de la poesía”, en el que durante seis días escritores nacionales e internacionales leyeron poemas en los vagones de las dos líneas del metro, deleitando a sus asiduos pasajeros.

Durante varias horas, integrantes del Taller Literario “Letra Joven” y de las clases de Escritura Creativa de la Universidad Iberoamericana leyeron a los pasajeros poemas de autores como Luis Alfredo Torres, Salomé Ureña, Mario Benedetti, Octavio Paz, Pablo Neruda, Pedro Mir, Manuel del Cabral, Lupo Hernández Rueda, Aída Cartagena Portalatín, Juan Antonio Alix, y varios más.

Llenos de entusiasmo, los jóvenes creadores explicaban las razones de la actividad y de inmediato procedían a leer poemas como “Una mujer está sola”, “Canto a Proserpina”, “Los mangos bajitos”, “Una canción desesperada” “Ruinas”, “A mi Pedro”, “Los formales y el frío” “Currículum”, fragmentos de “Piedra de sol“, entre otros.

Durante los seis días en los cuales se llevó a cabo el evento, hubo lecturas de versos, música, talleres, recitales, conversatorios, charlas, repartes de afiches y CDs y, sobre todo, el acercamiento a la poesía de muchos jóvenes de escuelas y colegios de la República Dominicana.

El Festival Internacional de Poesía es organizado por el Ministerio de Cultura, y está bajo la dirección del poeta León Félix Batista.

Luego de esta experiencia, el Metro de Santo Domingo se propone realizar actividades continuas de lectura animada en sus variados espacios.

La actividad estuvo coordinada por Valentín Amaro y Johanna Batista, del Ministerio de Cultura y de la Oficina Presidencial para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), respectivamente.