NUEVA YORK / WASHINGTON (Reuters) – John McAfee, el pionero del software antivirus cuya antigua compañía aún lleva su nombre, ha sido acusado de fraude y cargos de conspiración de lavado de dinero derivados de dos esquemas de criptomonedas, dijo el viernes el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Las autoridades acusaron a McAfee y a su guardaespaldas, Jimmy Gale Watson Jr., de explotar el gran número de seguidores de McAfee en Twitter para inflar artificialmente los precios de las «altcoins» a través de un llamado esquema de bombeo y descarga, y de ocultar los pagos que McAfee recibió de empresas emergentes para promover ofrendas de monedas.

El Departamento de Justicia dijo que McAfee y sus cómplices obtuvieron más de $ 13 millones de los esquemas. Los cargos fueron presentados en la corte federal de Manhattan.

La Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos presentó cargos civiles relacionados con el supuesto esquema de bombeo y descarga.

La fiscal estadounidense de Manhattan, Audrey Strauss, dijo en un comunicado: «Como se alega, McAfee y Watson explotaron una plataforma de redes sociales ampliamente utilizada y el entusiasmo entre los inversores en el mercado emergente de criptomonedas para ganar millones a través de mentiras y engaños».

Los abogados de McAfee no pudieron ser identificados de inmediato. McAfee está detenido en España luego de su arresto allí por cargos de evasión de impuestos anunciados en octubre, dijo el Departamento de Justicia.

Watson fue arrestado el jueves por la noche en Texas, agregó el departamento.

El abogado de Watson, Arnold Spencer, dijo en un comunicado: “Jimmy Watson es un veterano condecorado y ex Navy Seal. Luchó por los derechos y libertades de otras personas, y tiene derecho y espera su día en la corte para ejercer algunos de esos mismos derechos «.

Ambos también enfrentan cargos civiles por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU., Que en octubre acusó a McAfee de ocultar más de $ 23.1 millones que ganó al impulsar siete ofertas de criptomonedas en Twitter.

En los casos de criptomonedas, las autoridades dijeron que McAfee promocionó activos como Verge, Reddcoin y Dogecoin como parte de un tweet de «Moneda del día» o «Moneda de la semana» desde diciembre de 2017 hasta febrero de 2018.

Las autoridades dijeron que McAfee se destacó como un experto en ciberseguridad y criptomonedas a través de sus tweets, discursos y su papel como director ejecutivo de una empresa de criptomonedas que cotiza en bolsa. También lo acusaron de decirle a sus seguidores que no tenía ningún interés en las monedas, incluso mientras promocionaba cómo «cambiarán el mundo».