El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales iniciará este viernes la militarización de la zona de Valle Nuevo, en Constanza, donde prohibió el cultivo de productos agrícolas, mientras que campesinos han bloqueado la entrada al parque.

En la zona serán apostados desde las 4:00 de la tarde más de un centenar de militares adscritos al Servicio de Protección Ambiental que encabeza el general Valentín García Reyes. 

Los campesinos que viven en la zona han bloqueado la entrada al lugar por el lado de Constanza en protesta por la medida de Medio Ambiente que entra en vigor el 29 de este mes bajo el alegato de que la zona es un parque nacional que hay que proteger y que la producción agropecuaria está dañando sus fuentes acuiferas.

Ministerio de Defensa envía 120 efectivos

De su lado, el Ministerio de Defensa anunció este viernes que cuatro pelotones, integrados por efectivos de todos los cuerpos armados de la República Dominicana reforzarán a partir de este 15 las labores de protección y vigilancia del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo) para hacer cumplir la resolución del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que ordena la eliminación de la agricultura intensiva dentro del área protegida. 

En una declaración conjunta los Ministerios de Defensa (MIDE)  y Medio Ambiente (MA) informaron que partir de hoy los agentes se encuentran en la zona y este domingo las  tropas, compuesta por 120 militares, comenzarán a patrullar el Parque Nacional Valle Nuevo realizando labores de control de acceso de jornaleros, semillas, fertilizantes y agroquímicos a las áreas protegidas.

Estos militares, se suman a 23 miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) que ya habían sido enviados para reforzar la seguridad del parque para un total de 143 hombres.  

Indican que vencido el plazo de la resolución 14-2016, el próximo 29 de enero, se iniciará el desmonte de las tuberías, bombas, instalaciones y otros instrumentos utilizados para producción, que no hayan sido eliminados al término del plazo.

Los cuatro pelotones están compuestos por 60 efectivos del Ejecito, 30 de la Armada y 30 de la Fuerza Área de República Dominicana, como parte de la colaboración interinstitucional entre El Ministerio de Defensa (MIDE)  y Medio Ambiente (MA). 

Los agentes llegaron al cuartel de Valle Nuevo el viernes 13 de enero alrededor de las 9:00 a.m. y fueron recibidos por el director del Parque, Julio de Los Santos y el general de Brigada, Valerio Antonio García Reyes, ERD, director del Servicio Nacional de Protección Ambiental, entre otros.

De inmediato, los encargados de operación de cada pelotón y los oficiales a cargo  realizaron un vuelo de reconocimiento sobre las áreas protegidas con los representantes de Migración, Agricultura y el Banco Agrícola

Con el recorrido se les mostró a las tropas la zona donde estarán interviniendo a partir del 15 de enero, mientras las autoridades de Medio Ambiente iniciarán un proceso de reforestación con la siembra de 35 mil plantas en viveros de climatización.