El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ordenó incautar todos  los mapaches (Procyon lotor) que se encuentren en establecimientos para ser comercializados o exhibidos y los usados en los hogares como mascotas, debido a que son una amenaza para la fauna y la flora endémica del país.

Mediante un comunicado, la entidad informó que fueron notificados 26 establecimientos que exhiben y venden mapaches para que lo entreguen como medida precautoria.

Asimismo, la institución indicó que, a través de la Dirección de Biodiversidad que dirige José Manuel Mateo Feliz, se ejecuta un programa de control de esta especie exótica invasora en el monumento natural Isla Catalina, en el sureste del país, con la finalidad de evitar su propagación en otras zonas del territorio nacional.

Medio Ambiente explicó que las especies exóticas invasoras son la tercera amenaza a la biodiversidad del mundo, por lo que, si son liberadas en el medio silvestre puede constituirse en una seria amenaza para las especies nativas.

La institución ambiental recordó que hace unos meses el país fue escogido como representante alterno de la zona del Caribe en el Comité Permanente de la Convención Internacional sobre Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

La Convención CITES fue ratificada por 182 países, entre los que se encuentra la República Dominicana, con el objetivo de asegurar que el comercio internacional de animales y plantas, y sus derivados, no amenacen la supervivencia de las especies.