El Poder Ejecutivo decretó tres días de duelo (18, 19 y 20) por el fallecimiento del excombatiente del 14 de Junio, Mayobanex Vargas Vargas, miembro de la raza inmortal.

MONSEÑOR NOUEL.- Murió ayer en horas de la mañana a la edad de 80 años, después de luchar contra un cáncer por varios años, el Héroe Nacional Mayobanex Vargas, quien fue miembro y un combatiente en contra de la Tiranía. Mayobanex Vargas combatió la en el 1959 a la tiranía Trujillista, respondiendo a un llamado de un movimiento revolucionario que se orquestaba en ese momento en el país.

Desde el ocasión en que piso tierra dominicana, el día 14 de junio de 1959, se convirtió en uno de los hombres más útiles en la lucha de guerrilla, por ser Mayobanex un conocedor de las montañas que rodean a Constanza, dada su condición  de agricultor en esa zona, abrió trocha para que sus demás compañeros pudieran penetrar y confundir con esos movimientos las persecución del enemigo.

Mayobanex Vargas era el último de los expedicionarios dominicanos del 14 de junio, forjadores de la raza inmortal. La expedición tuvo su inicio el 14 de Junio con el aterrizaje en Constanza de un avión C-46 Curtiss dejando a 54 expedicionarios que se internaron en las montañas. Y se completa el 20 de Junio con el desembarco en las playas de Maimón y Estero Hondo de 2 lanchas con 144 combatientes más.

El presidente Danilo Medina declaró los días 18, 19 y 20 del presente mes de diciembre de duelo oficial por la muerte del Héroe Nacional Mayobanex Vargas Vargas, quien falleció en la mañana de este sábado, a consecuencia de un cáncer en el estómago.

Con la muerte de Vargas, parte el último de los expedicionarios del 14 de Junio de 1959.

La declaratoria de duelo oficial está contenida en el decreto número 372-16 emitido por el primer mandatario este sábado 17 de noviembre.

En su artículo 2 el decreto ordena que se rindan a Vargas Vargas los honores militares correspondientes a su condición de Héroe Nacional.

El artículo 3 establece que en los tres días de duelo la Bandera Nacional deberá ondear a media asta en los recintos militares y edificios públicos.

En su primer considerando, el decreto expresa que “ha fallecido el Héroe Nacional Mayobanex Vargas Vargas, uno de los expedicionarios que llegaron el 14 de junio de 1959 en la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo a combatir la cruel tiranía implantada por Rafael Leónidas Trujillo Molina”.

El segundo y último considerando pondera que Vargas y Vargas “formal parte de la raza inmortal, esa que luchó por la libertad, la democracia y la justicia social en medio de las más difíciles circunstancias impuestas por la tiranía trujillista, mostrando un valor, un sacrificio y un patriotismo excepcional, lo que constituye un ejemplo imperecedero para el pueblo dominicano”.