“No es E.T.”, dijo Patrick Wiggins, uno de los embajadores de la NASA en Utah. “Es más una función natural”

Por Nexstar Media Wire

SALT LAKE CITY, EE.UU (FOX4).- La sonda espacial Juno que orbita Júpiter ha descubierto una señal de radio FM procedente de la luna Ganímedes. El hallazgo es una detección por primera vez desde la luna. La sonda fue lanzada el 5 de agosto de 2011 y entró en la órbita de Júpiter el 4 de julio de 2016 para estudiar la formación y el desarrollo del planeta. “Juno observará la gravedad y campos magnéticos de Júpiter, dinámica atmosférica y composición y evolución”, señalaron desde la NASA.

“No es E.T.”, dijo Patrick Wiggins, uno de los embajadores de la NASA en Utah. “Es más una función natural”.

Juno viajaba a través de la región polar de Júpiter, donde las líneas del campo magnético se conectan a Ganímedes, cuando cruzó la fuente de radio. Científicamente, se denomina “emisión de radio decamétrica”. Aquí en la Tierra, lo conocemos como Wi-Fi y lo usamos todos los días.

Según Britannica.com, las emisiones de radio de Júpiter se descubrieron en 1955 y, durante los últimos 66 años, se han realizado más y más descubrimientos sobre cómo funcionan las señales.

“Un miembro de la Sociedad Astronómica de Salt Lake una vez construyó un radiotelescopio aficionado que podía detectar la radiación electromagnética de Júpiter”, dijo Wiggins.

 

¿Qué causó las emisiones de radio de la luna de Júpiter?

Los electrones, no los extraterrestres, causaron las señales. Los electrones oscilan a una velocidad menor de la que giran, lo que hace que los electrones amplifiquen las ondas de radio muy rápidamente. El proceso se llama inestabilidad del maser del ciclotrón (CMI). Los electrones que generan la señal de radio también pueden causar auroras en el espectro ultravioleta lejano, un fenómeno también observado por la cámara en Juno.

El artefacto espacial vio la emisión de radio de la luna durante solo cinco segundos. Volaba a 50 km por segundo, a una velocidad de 111,847 mph.