Los cambios propuestos sobre carga pública
La noche del 21 de Septiembre, se hizo una propuesta de ley sobre el tema de la carga pública.

Se redefiniría el término carga pública para impedir que nuevos inmigrantes puedan beneficiarse de algunos programas de beneficios – porque al día de hoy, no todos los beneficios que pueden obtenerse comprometen a un individuo con relación a si es o no carga pública.

Esta regla resultaría en graves perjuicios para muchas personas que estarían tramitando su residencia, y se habla de que habría una baja significativa en la cantidad de inmigrantes que puedan procesar residencia (¿No es eso lo que se quiere?) Ya no sería suficiente con tener un buen garante, se evaluarían muchos factores, y el haber tomado uno de esos beneficios descartaría en casi todos los casos a estos posibles inmigrantes.

Probablemente, la única buena noticia es que esta regla no penalizaría inmigrantes por beneficios tomados antes de que la regla sea definitiva, y hasta 60 días después de que la regla se haya hecho definitiva. Debemos esperar que pase el periodo de 60 días para saber si esto se va a convertir en regla definitiva.

Avisos para comparecer a partir del 1 de octubre del 2018
A partir del 1 de octubre, USCIS – Ciudadanía y Servicios de Inmigración – empezarán a enviar Avisos para comparecer ante un Juez de Inmigración, por cualquier caso negado, ya sea por ajuste de status o si el beneficiario ha pedido una extensión de estadía.

Lo peligroso de esta nueva norma es que se establece que USCIS puede enviar Avisos para Comparecer (NTA’s) en situaciones en que el caso de falsas representaciones o mentiras son evidentes y en casos en los que un beneficiario haya abusado de beneficios públicos.

También podrá hacerlo cuando se niegue una solicitud N400 de naturalización por cargos criminales. En la práctica, esto va a impactar gravemente, vamos a ver una ola de cancelaciones de visas a medida que los casos sean revisados.

Las personas que hayan utilizado servicios públicos como cupones de comida y servicios de emergencia – como partos, pero no exclusivamente para eso – pueden ser impedidas de entrar a los Estados Unidos y forzadas a buscar una nueva visa con el waiver correspondiente.