La ola de frío polar que afecta a Europa desde el fin de semana pasado, con temperaturas polares de hasta 25°C bajo 0°C, provocó al menos 38 muertos por hipotermia, la mayoría de éstos en Polonia.

Con forma de estalactitas de hielo cuelgan de la fuente de la Plaza de San Pedro en el Vaticano, Roma.

La ola de frío siberiano que castiga Europa desde el fin de semana ha dejado ya al menos 38 muertos, la mayoría en Polonia. La nieve llegó hasta las islas griegas del Egeo y Estambul y las temperaturas están bajando hasta niveles no vistos hace años: -15 grados en algunas regiones de Grecia, -17 en Italia, -18 en Albania, -24 en Hungría, -25 en Polonia, -31 en Alemania, -34 en la República Checa y hasta -35 en Rusia.

El aire frío que baja hacia Europa desde el norte de Rusia y Escandinavia hiela ríos y pantanos y está matando: al menos 20 muertos en Polonia en tres días tras varias noches con temperaturas por debajo de -20 grados, que a partir de hoy deberían subir unos grados aunque seguirán bajo cero.

Italia, que registró ocho muertos el sábado por bajas temperaturas, seguía esta noche en estado de alerta por la ola de frío que afecta a todo el territorio, aunque con especial intensidad en el centro y sur del país, donde las comunicaciones por carretera y tren sufren las consecuencias.

El Papa Francisco pidió en su Angelus que la gente dé acogida a los “sin techo”. En Polonia se han registrado temperaturas de hasta menos 25 grados centígrados, un frío intenso que ha costado ya la vida al menos a 10 personas durante los últimos días, según informó el Centro de Seguridad del Gobierno polaco.

En la parte europea de Rusia estos días las temperaturas han caído por debajo de los 30 grados bajo cero. Anoche, en la ciudad de Klin, a unos 100 kilómetros al norte de Moscú, los termómetros mostraron una temperatura mínima de 35,9 grados bajo cero. En Moscú, las temperaturas fueron las más bajas en 120 años. Las autoridades moscovitas no han considerado necesario suspender las clases en las escuelas, pero los alumnos de primero a cuarto grado podrán hoy y mañana quedarse en sus casas si así lo deciden sus padres.

 

Frío polar en los Balcanes

En los Balcanes, las temperaturas descendieron hasta -28 °C este fin de semana en Macedonia, donde un sintecho de 68 años fue encontrado muertos en un barrio de la capital, Skopje.

En Serbia, la temperatura más baja se registró el domingo en la ciudad de Sjenica, en el suroeste, con -33 °C, y la navegación en los ríos Danubio y Sava fue interrumpida.

Por otra parte, en la capital Belgrado decenas de migrantes bloqueados por el cierre de la ruta de los Balcanes se refugiaron en un depósito abandonado cerca de la estación de trenes, a causa de temperaturas que rondaron los -15 ºC en la madrugada de este lunes.