El Partido Revolucionario Moderno considera que el informe de la comisión es un esfuerzo inútil “para justificar la parcialidad del Gobierno de Danilo Medina en el otorgamiento del contrato de Odebrecht”.

 

SANTO DOMINGO, R.D. (METRO).- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) calificó el informe de la comisión designada por el presidente de Danilo Medina para evaluar la licitación de la Termoeléctrica de Punta Catalina como “un esfuerzo inútil para justificar la parcialidad del Gobierno en el otorgamiento del contrato de Odebrecht”.

“Hubo violaciones que se cometieron en los criterios que llevaron a cabo la escogencia de Odebrecht como ganadora de la licitación, las costosas distorsiones concernientes a la financiación de las plantas de carbón, los indicios y confesiones de sobornos que mediaron en la negociación y los claros indicios de sobrevaluaciones en el costo de la obra”, aseguró el PRM.

El partido opositor dijo que que muchas de las recomendaciones de la comisión constituyen violaciones a leyes y normativas vigentes, por lo que llamaron a la sociedad dominicana a redoblar sus reclamos para que la impunidad no prevalezca y las violaciones a las leyes y normas sean ejemplarmente sancionadas.
“Cabe preguntarse: ¿Por qué el informe protege los intereses de Odebrecht y no los del Estado Dominicano?”.

“Es notable  que las conclusiones que presenta la Comisión Especial designada por el presidente de la República sobre la licitación de la Central de Punta Catalina contribuyen poco al esclarecimiento de las violaciones e irregularidades cometidas en el proceso de licitación de dicho proyecto”, indicaron.

Dice Comisión protegió intereses de Odebrecht

Los perremeistas consideraron lamentable que la conclusión de la investigación no se refiriera a otras importantes violaciones hechas por la empresa brasileña que incluyen las bases de la licitación, como las leyes nacionales de contratación y soborno en el comercio y la inversión, así como su propio contrato (EPC).

“Al confesar el pago de soborno Odebrecht violó el artículo 7.1 (d) de las Bases Fase de Precalificación que establecía como uno de los prerrequisitos para la participación el que la firma no incurriera en pago de soborno en el país ni en el extranjero”, expresaron.

Afirmaron que el Informe coincide con los alegatos de Odebrecht y la descarga de culpas, mientras deriva hacia el Estado todos los costos de los incumplimientos.

“De acuerdo al punto 14 del documento Bases Fase de Ofertas y Cierre (Bases de Licitación de Punta Catalina) cada participante debía adjuntar en su propuesta los documentos de garantía de financiamiento de por lo menos el 80% del costo del proyecto. La importancia de este requisito era tal que en el punto 14.8 de las bases se establecía que será excluida toda oferta que no incluyera una oferta de financiamiento”.

En realidad, Odebrecht cumplió inicialmente con ese requisito, pero luego debido a su involucramiento en el escándalo de corrupción Lava Jato en Brasil, el financiamiento de 650 millones de dólares aprobado por el BNDES fue bloqueado y en consecuencia el desembolso de parte del financiamiento colateral del grupo de bancos europeos por 550 millones de dólares también ha sido parcialmente bloqueado.

“En esas circunstancias, lo que correspondía a Odebrecht era sustituir esos financiamientos por otros, en razón de que se trataba de una cláusula ineludible en las bases de la licitación. Es decir, Odebrecht incumplió y está descargando en el Gobierno Dominicano la responsabilidad de buscar el financiamiento.