Conozcamos nuestro municipio Los Alcarrizos.

Los Alcarrizos es un municipio de la provincia Santo Domingo en la República Dominicana. En el municipio existen dos distritos municipales: Palmarejo-Villa Linda y Pantoja. la Comunidad de los Alcarrizos, formaba parte de Santo Domingo Oeste Era distrito municipal, luego fue elevado a municipio mediante la ley 64-05 del 31 de enero de 2005.

La fundación del poblado de Los Alcarrizos data de finales del siglo XVIII, este villorrio resultó ser un lugar de paso para los viajeros que se dirigían o venían del Cibao Central

Historia de Los Alcarrizos:

En 1924, en medio de la ocupación haitiana este poblado fue escenario de protestas contra las medidas económicas de los invasores. Estas protestas han pasado a la historia como Revolución de Los Alcarrizos. Esta rebelión fue una de las primeras luchas por la separación de Haití; la cual tenía como fin el restablecimiento del dominio español en la parte oriental de la isla.

Para 1966, Los Alcarrizos no tenía gran importancia poblacional ni territorial. Sus habitantes eran pocos y el único núcleo poblacional lo constituía el hoy llamado Los Alcarrizos Viejos. La institución religiosa más importante que existía era la Iglesia San Antonio de Padua, aún vigente, los sacerdotes pasionistas como el párraco Benito Arrieta, que atendían la iglesia contribuyeron significativamente al desarrollo de la comunidad.

En esta zona, durante los primeros años del siglo XX hubo una gran actividad ganadera y de producción de azúcar. Existía una vía férrea que atravesaba la comunidad y zonas aledañas de un extremo a otro, ésta era exclusiva para el traslado de la caña al ingenio azucarero de Haina. Esta industria desapareció de la zona al inicio del siglo XXI convirtiéndose todo esto en industrias manufactureras y también proyectos inmobiliarios.

La gran comunidad de Los Alcarrizos se forma entre los años 1970 y 1972, el entonces presidente Joaquín Balaguer, hacia grandes proyectos urbanísticos y ordenó masivos desalojos en diversos barrios de Santo Domingo como el ensanche quisqueya, villa consuelo y otros, que fueron trasladados a esta comunidad, también se integraron los inmigrantes que por diferentes causas invadieron terrenos. El crecimiento mayor de la población se dio en el 1979 con la construcción de Los Barrancones para dar respuesta a los damnificados que a raíz del paso del ciclón David, quedaron sin viviendas en diferentes partes de Santo Domingo.

Es importante señalar que las primeras autoridades municipales electas fueron juramentadas en el año 2003, las cuales estuvieron encabezadas por el Prof. Ángel Luis Rodríguez, el cual permaneció en el cargo hasta 16 de agosto de 2006.

Límites de Los Alcarrizos:

Los Alcarrizos tienen una demarcación perimetral muy amplia, ya que posee diferentes sectores o barrios con una gran población. entre sus barrios más reconocido están; barrio landia, el nuevo amanecer, nuevo horizonte, lava pie, las piñas, chavon, canta la rana obras públicas, invi, los americanos, Savica. Está ubicado en la Provincia Santo Domingo oeste, sus límites son: al Norte se extiende hasta el km. 18 de la autopista Duarte (La Cañada que lo divide de Pedro Brand, Fábrica de Acero, Barrio Los Cerros y Las glorias), Al Sur sus límites llegan hasta batey lechería. al Este lo limita el Río Isabela y Arroyo Manzano, al Oeste el Río Haina y Sector Manoguayabo.

Evolución demográfica, económica y social

En la comunidad en general, se observan muchas viviendas de todo tipo unas en muy mal estado, otras son de clase media bien construidas, edificios multifamiliares. También existe mucho espacio deshabitado lo que ha provocado invasiones de terrenos y la formación de nuevos barrios sin planificación.

Los Alcarrizos y sus zonas aledañas han ido evolucionando en diferentes ámbitos, en cuanto a industrias, posee zonas francas, variados talleres, fábricas de productos alimenticios, supermercados, iglesias, tiendas. Además cuenta con diferentes organismos de servicios oficiales y privados: policía, bomberos, ayuntamiento, defensa civil, salud pública(un hospital y dos sub-centros públicos) y clínicas privadas, transporte organizado, agua potable, telecomunicaciones, vía de comunicación terrestre, alumbrado, educación pública y privada, entre otros.

Población:

Según el censo de 2010, el Municipio, [Santo Domingo Oeste]], tenía 272,776 Habitantes, de los cuales 166,000 vivían en la zona urbana y 40,557 en la rural.

Los Alcarrizos II:

Entre 1990 y 1994, en el periodo de gobierno de Joaquín Balaguer se crean Los Alcarrizos II (Los Alcarrizos Segundo) para ubicar personas que fueron desalojadas de los barrios Maquiteria, Villa Duarte, Los Mameyes y La Ciénaga debido a la construcción del Faro a Colón. Además de barrios con personas afectadas por el ciclón David.

Los Alcarrizos: se encuentra en un punto de avance, respecto a otros barrios de la capital es un barrio diferente, más moderno. Prácticamente no existen casas que no sean en concreto y el servicio de agua y luz es mejor que en otros barrios de la capital, luz eléctrica 24 horas y servicio de agua potable los martes y jueves.

 

Límites:

Los Alcarrizos II limita al sur por los barrios: Las Piñas y Landia; al norte por la carretera 22-Caballona y la Zona Franca; al este los barrios Chavón y La Esperanza; y al oeste el barrio Villa Las Colinas y una finca del Instituto Agrario Dominicano (IAD), también llamada Parcelas.

 

Toponimia:

Los Alcarrizos II recibe ese nombre por ser la segunda y última parte del municipio Los Americanos. Está al final del mismo, a unos 7 kilómetros de su entrada. La construcción del barrio se dividió en tres etapas, haciendo algunos arreglos en la planificación del barrio, hasta quedando en mejores condiciones.

El sector también recibe el nombre de «Los Americanos» debido a que existe el Hospital Dr. Elías Santana, especializado en la vista; fundado por médicos estadounidenses antes de la fundación del barrio y de el campamento nazareno el cual era frecuentado por misioneros cristianos en el establecimientos de congregaciones cristianas en Los Alcarrizos, de allí su nombre los americanos.

 

Población:

En Los Alcarrizos II hay unas 1,600 viviendas y aproximadamente 11,000 habitantes. El 65% de las personas viven en casas propias, el 28% vive en casa alquilada y el 7% reside en casa prestada. El 95% de las casas son de concreto.

 

Situación social:

Alrededor de este barrio se han construido otros, producto de la invasión de terrenos, como es el caso de los barrios Villas Las Colinas, Villa Balaguer, Los Patos, Los Transformadores; también el Instituto Agrario Dominicano (IAD) ha repartido algunos solares, donde se han construido varias casas, dando como resultado la creación de sub-barrios tales como, Gran Poder de Dios” y Las Parcelas y actualmente el barrio villa progreso. Al principio el proyecto contaba con varias áreas verdes, pero en general existen pocos espacios de recreación.

El Municipio ha tenido que enfrentar grandes luchas para conseguir algunos de los servicios con los que cuenta, ya que fueron instalados junto con la entrega de las casas o al poco tiempo de estas haberse entregado. Se han formado varias juntas de vecinos, algunas han sobrevivido, pero otras han desaparecido entre las más famosas la junta de vecinos los progresistas en el barrio juana saltitopa dirigida por el señor ogando. Muchos de los primeros pobladores han vendido o alquilado su casa y su han mudado a otros lugares.

La comunidad carece de cines, teatro y de centros culturalesy de un cementerio municipal. Existe un parque recreativo en la calle central al lado de la Parroquia San Estanislao. Las instalaciones deportivas están deterioradas e infrautilizadas; sobreabundan los centros de expendio de bebidas alcohólicas, bancas de apuestas y lotería, centros de Internet, etc.

 

Situación religiosa eclesiásticas y Escuelas del Municipio de los Alcarrizos:

El municipio de los Alcarrizos cuentas con numerosas parroquias, Capillas católicas y Numerosas iglesias Protestantes, es un pueblo de profunda raíces cristianas cada viernes santo realizán un vía crucis que reúne a miles de católicos siendo esta una de la manifestación cristiana que reúne a una gran cantidad de persona a nivel de la ciudad de Santo Domino, también las iglesias protestantes realizan una marcha en el mes de julio, desde la entrada de los Alcarrizos hasta los Americanos, las iglesia protestantes más importantes, son las Iglesia De Dios INC., las Asamblea De Dios, las Iglesias adventistas del 7.º día, movimiento misionero mundial, círculo de oración, Iglesia de Jesucristo de Los Santo De los últimos días (mormones) las cuales tienen varias congregaciones con canchas deportivas y una membresía por encima de las 6000 personas las cuales representas entre el 5% y el 6% de la población la cual ha realizado grandes aportes, sociales, culturales y de bienestar al municipio.Archivó:capilla alcarrizos 3.jpg

 

Educación:

En cuanto al grado de escolaridad, se observa un 48% de las mujeres entre 6 y 21 años de edad que lee y escribe, un 40% que estudia actualmente y un 12% ha llegado a la universidad. Del género masculino, un 46% lee y escribe, actualmente estudia un 38% y ha llegado a la universidad solo un 10% y el 6% no estudia.

En el sector hay escuelas públicas que brindan la educación básica, que funciona en las tandas matutina y vespertina:

-Escuela Amparo García Molina.

-Escuela Fe y Alegría Prof. Camila

Henríquez Ureña, dirigida por la Congregación Hermanas de la Caridad de Cardenal Sancha.

-Escuela Santa Teresa de Jesús.

-Escuela Socorro Sánchez.

-Escuela básica Carmen Balaguer.

-Escuela básica Juana Saltitopa.

-Escuela básica Ana Lucía Pujols.

-Escuela básica José Reyes.

-Escuela Eugenio María De Hostos.

 

Además existen otros Centros Educativos de educación privada:

-Colegio Dominico Coreano.

-Colegio El Porvenir.

-Colegio Gustavo Adolfo Bécquer.

-Colegio Evangélico Emmanuel.

-Colegio El Moisés.

-Colegio San Antonio De Padua.

-Centro Educacional Mi Casita.

-Instituto Serrano.

-Colegio El Duarte.

-Centro Pedagógico Integral Almirka.

-Colegio Jerusalén.

-Colegio Rosa De Sarón.

 

El sector cuenta con liceos públicos secundarios:

-Liceo Juana Saltitopa.

-Liceo Politécnico Max Henríquez Ureña.

-Liceo Nocturno Los Alcarrizos.

-Liceo Profesor Juan Bosch.

-Liceo María Trinidad Sánchez.

tomado de Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Los_Alcarrizos