BUENOS AIRES. La Cámara Federal confirmó el procesamiento de la expresidenta argentina Cristina Kirchner, por presunto perjuicio al Estado en operaciones cambiarias del Banco Central en el final de su gobierno.

En mayo pasado, Kirchner había apelado su procesamiento, dictado por un juez federal, quien ordenó en ese momento un embargo de 15 millones de pesos (un millón de dólares). El juez Claudio Bonadío, le acusa de haber cometido perjuicio financiero al Banco Central por sus medidas contra la devaluación en el año 2015.

La Cámara confirmó también el procesamiento y embargo por igual suma al exministro de Economía Axel Kicillof, al expresidente del Banco Central Alejandro Vanoli, y a otros 12 exmiembros del directorio del Banco Central.

Según el juez Bonadío, cuando Kirchner era presidenta estimuló en el Banco Central la venta de dólares a futuro a un precio bajo, por lo que la acusa de haber provocado con esa operación fuertes pérdidas a la autoridad monetaria.

La operación con dólares a futuro consiste en fijar un precio de la divisa a tres o cuatro meses, como inversión. Si el tipo de cambio baja, el Banco Central gana dinero, pero si se devalúa, la institución pierde.