Procuraduría abre investigación en RD en torno a sobornos en caso Odebrecht.  Garantizó que serán investigadas todas las personas físicas, empresas y funcionarios públicos que hayan tenido participación. Otorgan 48 horas a instituciones para entregar contratos. Piden a Brasil suministrar nombres

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, dijo informó que ese organismo abrió una investigación formal en República Dominicana en torno a los sobornos que, según ha declarado la empresa brasileña Odebrecht, realizó en diferentes países.

“Formalmente se ha aperturado una investigación para dar con todos aquellos, funcionarios, personas físicas o morales que hayan estado involucrados en los alegados sobornos del caso Odebrecht”, dijo.

“A pesar de que hemos solicitado esa información, mientras la esperamos hemos tomado acción activa, y estaremos en República Dominicana realizando un proceso de investigación que incluye, solicitar a todas y cada una de las instituciones del Estado donde la empresa Odebrecht tuvo una participación directa o indirecta, que nos suplan todos los contratos en detalles pero en particular que nos informen quienes fueron las personas que sostuvieron negociaciones, entiéndase que fueron enlaces con Odebrecht y que, además, participaron en los procesos de licitación con esa empresa”, expresó.

Garantizó que serán investigadas todas las personas físicas, empresas y funcionarios públicos que, según las declaraciones emitidas por representantes de la multinacional Odebrecht, hayan tenido participación directa o indirecta en la referidas actividades ilegales.

Indicó que para tales fines, están tramitando solicitudes a todas las instituciones del Estado que hayan realizado contrataciones con la referida Multinacional, desde el 2001 hasta la fecha, para que en un plazo no mayor a 48 horas remitan a la Procuraduría la documentación sobre las mismas sin excepción.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Instituto Nacional de Aguas Potables, Corporación de Acueductos y Alcantarillado, figuran entre las entidades a las cuales se les otorgó el plazo para la entrega de las informaciones.

Afirmó que el único propósito de la pesquisa es encontrar la verdad y defender los intereses de la nación dominicana, sobre todo, en lo que tiene que ver con el erario, que es parte de patrimonio del pueblo dominicano.