SANTO DOMINGO. El presidente Medina declaró en emergencia las adquisiciones de bienes, obras y servicios destinados a las labores de rescate en las provincias Puerto Plata, La Vega, Espaillat y María Trinidad Sánchez, afectadas por las lluvias de los últimos días.

En el Decreto 340-16 el mandatario ordena liberar de los procedimientos ordinarios que establece la ley 340-06 sobre Compra y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y al Instituto Nacional de la Vivienda (INVI).

“Para asegurar que todo lo que sea adquirido, producto de la declaratoria de emergencia, responde a las necesidades de las comunidades afectadas, las instituciones incluidas en el presente Decreto deberán justificar ante el Ministerio Administrativo de la Presidencia, mediante informe técnico por escrito, las obras, bienes y servicios a ser adquiridos para atender la declaratoria”, indica el Decreto en su artículo 3.

El Presidente toma en consideración que en las últimas dos semanas han estado ocurriendo fuertes aguaceros que han afectado las comunidades de las provincias antes mencionadas, causando daños “de importante magnitud” a la infraestructura pública y a viviendas de personas de escasos recursos, que ahora se encuentran a la intemperie.

Según el COE, hasta ayer había 1,592 viviendas afectadas y 7,960 desplazados en casas de familiares y amigos, por las lluvias. Además había 61 comunidades incomunicadas, todas pertenecientes a las provincias Duarte, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Espaillat, Monseñor Nouel y Santiago.