Tras que el presidente Donald Trump pusiera fin al programa Visa “Interview Waiver”, los dominicanos, al igual que otros países de América Latina, verán cambios importantes en el proceso de solicitud de visas de no inmigrantes para viajar a Estados Unidos.

Uno de éstos cambios será, que si el visado tiene más de 12 meses de vencimiento, habrá necesidad de realizar una nueva entrevista en el Consulado.

Otro punto dentro del nuevo proceso de seguridad emitido por Trump, es la “revisión de las redes sociales y del teléfono celular de las personas que intenten ingresar a Estados Unidos” informaron ayer.

“Ahora si alguien viene a solicitar una visa, uno puede revisar sus redes sociales, sus teléfonos. Tenemos que estar convencidos de que sabemos quiénes son y que no son personas que llegan a hacer daño al país. Estamos desarrollando una investigación rigurosa extra”, señaló el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, durante rueda de prensa.

Trump suspendió el programa “Visa Interview Waiver”, en su decreto del 27 de enero, en que disponía suspender el plan de acogida de refugiados de varios países musulmanes.

El famoso programa “Visa Interview Waiver”,  permitía a los viajeros, por su edad o frecuencia en sus visitas a EE.UU., tener que someterse a una entrevista para obtener sus visados de no inmigrantes.

Estas medidas aún no han sido confirmadas en República Dominicana como se ha hecho los últimos días en otros países latinoamericanos.

Las disposiciones abarcan las renovaciones de las visas, que eran expedidas sin necesidad de entrevista a quienes se les hubiera expedido con una duración de diez años y para entradas múltiples, entre otros requisitos.

Se explicó que el cambio tiene que ver con el tiempo que lleve de vencido el documento: si el mismo, tiene más de 12 meses, habrá entrevista. Esto hasta ahora aplicaba para los que tenían más de 48 meses de expirado.

Informaron que la orden emitida por Trump instruye a los consulados estadounidenses a aumentar el personal normalmente encargado de estas entrevistas, si es necesario, para evitar retrasos.

De las entrevistas, la embajada estadounidense solo exceptuará solicitantes de visas diplomáticas y oficiales de gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales; a solicitantes menores de 14 y mayores de 79 años y solicitantes que hayan tenido una visa de la misma categoría y que haya expirado hace menos de 12 meses.